El consorcio entre Microsoft, Apple, Oracle y EMC para comprar las patentes de Novell peligra

CloudEmpresasGestión Cloud
0 0

El plan para crear una corporación liderada por Microsoft, y en la que participarían Apple, Oracle o EMC, para comprar las patentes de Novell, podría haberse enfriado.

A primeros de diciembre Microsoft, Apple, EMC y Oracle notificaron a los reguladores alemanda que estaban planeando crear CPTN Holdings con la intención de comprar 882 patentes de Novell por valor de 450 millones de dólares. Finalmente la propuesta fue retirada el pasado 30 de diciembre sin que se hayan dado explicaciones, aunque CPTN Holdings sigue intentando comprar las patentes.

Hay quien opina que se trata de un paso necesario para proporcionar el tiempo necesario para que se revise la transacción propuesta. Podría darse el caso, por tanto, que CPTN Holdings haya retirado la propuesta con el fin de hacer algunos ajustes en la misma que le ayuden a conseguir el visto bueno de las autoridades reguladas europeas.

Durante las últimas semanas la oficina federal alemana ha recibido cartas y recomendaciones de varias organizaciones de código abierto, incluidas OSI (Open Source Initiative) y la FSFE (Free Software Foundation Europe).

Estas comunidades aseguran sentirse preocupadas de que las patentes que tienen algunos elementos de código abierto puedan caer en manos de compañías que compiten con ese software de código abierto. Lo cierto es que en el pasado Novell estuvo involucrada en el desarrollo de software de código abierto y que por tanto es probable que algunas de las patentes de la compañía cubran tecnologías de software de código abierto.

En su carta, la OSI asegura que “los fundadores y líderes de la CPTN tienen un largo historial de oposición al valor del software de código abierto, que es el corazón de la infraestructura web”. La carta de la FSFE recuerda por su parte que en la mayoría de los mercado los programas de software libre son competidores clave de las ofertas de Microsoft y que esta compañía ha utilizado demandas de patentes para sofocar a competición del software libre así como para generar dudas e incertidumbre respecto al código abierto.

Novell fue comprada por Attachmate, aunque también se acordó la venta de una cartera de patentes a CPTN por 450 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor