El iPhone se puede ‘crackear’ en menos de seis minutos

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridadSO Móviles

Un grupo de investigadores ha demostrado cómo acceder a los secretos de un iPhone no modificado y totalmente parcheado.

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto un agujero en Apple iOS que podría permitir que un hacker extraiga las credenciales de acceso de un dispositivo comprometido.

Una presentación de Fraunhofer SIT (PDF) sugiere que un ciberdelincuente que ha robado un iPhone, iPad o iPod Touch podría superar no sólo la protección de código de acceso del propio dispositivo sino acceder a otras contraseñas almacenadas en la herramienta de cadena de claves que gestiona las credenciales de acceso.

Los investigadores aseguran que el procedimiento se puede realizar en un dispositivo parcheado y sin modificar que esté bloqueado con un código de acceso que el atacante no pudiera adivinar ni obtener.

Superar las protecciones empieza por hacer un jailbreak en el dispositivo, o modificarlo. Un atacante podría conectar el dispositivo al ordenador mediante USB e instalar y ejecutar una herramienta de jailbreak para poder acceder a ciertas partes del terminal. Desde ese momento los investigadores fueron capaces de ejecutar un código de script y descifrar la información almacenada.

El equipo de investigadores asegura que el descifrado de la información se puede hacer porque en los actuales dispositivos basados en iOS las claves criptográficas no dependen del código de acceso secreto del usuario. Teniendo acceso a la cadena de claves un atacante podría obtener las credenciales de todos los sites y servicios almacenados dentro del dispositivo.

La conclusión, según los investigadores, es que tanto usuarios como empresas debería tener procedimientos de emergencia en caso de robo o pérdida del dispositivo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor