El Parlamento Europeo no retrasará la votación del ACTA

CloudEmpresasRegulación
Europa .eu

El organismo ha decidido no hacer que la legislación pase por el Tribunal de Justicia para poder tomar una decisión final en junio.

El Parlamento Europeo tomará una decisión sobre el ACTA, el polémico acuerdo multilateral contra las falsificaciones, este mes de junio, sin hacer que el texto pase por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ese ha sido el resultado de la votación de hoy, saldada con 21 votos en contra del retraso y 5 a favor.

La decisión ha sido ya celebrada por grupos activistas que están contra la ley. Philippe Aigrain, por ejemplo, cofundador del grupo ciudadano La Quadrature du Net, aseguró que el resultado “demuestra el entendimiento creciente de los temas del ACTA por un número amplio de eurodiputados, y una habilidad para evitar las trampas de procedimiento montadas por la Comisión Europea y algunos eurodiputados pro-ACTA”.

¿Qué tiene que ver la Comisión Europea en esto? Fue ese organismo el que el pasado 22 de febrero decidió que era conveniente que el ACTA fuese sometido al examen del Tribunal europeo. Según la Comisión, se trata de aclarar la “legalidad” del acuerdo, aunque desde grupos contrarios al ACTA opinan que se trataba de una excusa para alargar el proceso y evitar una decisión en contra ya en junio.

¿Qué habría pasado si hoy se hubiese votado a favor de pasar el ACTA por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea? Según recoge V3.co.uk, el Parlamento Europeo habría tenido que esperar a la decisión del Tribunal para realizar la votación final, algo que la retrasaría durante al menos 18 meses.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor