El poder del CNC y el trabajo manual en un sólo dispositivo

Empresas

Espectacularmente genial, no hay otra manera de expresar este nuevo tipo de herramienta desarrollada por el MIT Media Lab y que aúna las bondades del diseño CAD, el CNC y la fabricación manual. Se trata de una fresadora electrónica que unida a un ordenador permite asistir en la fabricación de piezas al manipular la velocidad y posición de la broca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TxHiTjapTqg[/youtube]

Se llama FreeD y ha sido creada por Amit Zoran y Joe Paradiso del Responsive Environments Group del citado MIT Media Lab. Es una herramienta que recuerda a una Dremel de toda la vida, pero con unos ciertos añadidos.

Concretamente un rastreador magnético de 6 grados de libertad y un controlador automático de la velocidad y de la profundidad de la broca en su propio eje.

Esto permite que, estando conectada a un ordenador con un software especial, pueda saber la posición de la herramienta y el bloque a trabajar, ajustándose a la pieza tridimensional virtual.

Básicamente es una guía para que nos dirige para no perder la esencia del objeto, pero que además permite añadirle el componente personal que queramos. Así se consigue que ninguna pieza sea igual y que la frontera entre lo manual y lo automático se vuelva realmente difusa.

Pero con FreeD no sólo quieren quedarse en herramientas de corte, también están desarrollando una impresora 3D automático-manual basada en el mismo concepto, y probablemente veremos más herramientas próximamente.

¿Será éste el futuro de los artesanos? ¿Se acabarán por fin los mitos absurdos y se llegará a un compromiso en que tanto lo virtual y lo físico, lo automático y manual, puedan por fin ir unidos de la mano complementándose? Esperemos que sí. [MAKE]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor