Ericsson también demanda a Samsung por violación de patentes

Empresas
Ericsson

Ericsson quiere que el tribunal prohíba la venta de productos Samsung, incluidos los Galaxy S III y Galaxy Note II además de varios modelos de Galaxy Tab, televisores o cámaras.

Ericsson ha pedido a un tribunal de Estados Unidos que bloquee la venta de una variedad de productos de Samsung, desde cámaras, reproductores de Blu-ray, televisores y teléfonos, incluidos el Galaxy S III y el Galaxy Note II, alegando que violan sus patentes.

El vendedor de equipamiento de telecomunicaciones ha dicho que ha estado negociado durante dos años con Samsung con el fin de alcanzar un acuerdo de licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias –o FRAND por sus siglas en inglés, que asegura que son esenciales para la aplicación de una serie de estándares en la industria.

Al no haberse podido llegar a un acuerdo, el martes se presentaron dos demandas en el Tribunal del Distritito de Texas.

Ericsson asegura que pidió a Samsung que pagara las mismas tasas que sus competidores, pero que la compañía surcoreana pidió una renovación de sus licencias por una pequeña fracción de lo que pagan otras compañías en condiciones similares. No pagar las cuotas de licencias ofrece a Samsung una ventaja competitiva sobre otros competidores que sí que pagan las licencias, dice Ericsson en su demanda.

Samsung había licenciado patentes de Ericsson previamente que se declararon esenciales para ciertos estándares industriales en 2001, y después renovó las licencias en 2007, que son las que ahora han expirado.

La mayoría de las organizaciones encargadas de supervisar los estándares industriales exigen a las compañías que participan en el proceso de definición de un estándar que declaren cualquier patente que tengan y que consideren esencial para la implementación del estándar. A cambio del uso obligado del estándar esas empresas tienen que licencia esas patentes relacionadas con el estándar en unos términos FRAND no discriminatorios.

En sus dos reclamaciones Ericsson asegura que Samsung viola 24 patentes, patentes que cubren invenciones relacionadas con los smartphones, estaciones base, televisores, ordenadores, reproductores de Blu-ray, cámaras y otros dispositivos que puedan utilizar una red inalámbrica, lo que afecta a docenas de dispositivos de Samsung que se están importando desde Estados Unidos.

Ericsson es una de las empresas más antiguas de la industria móvil y asegura que algunas de sus más de 30.000 patentes mundiales son esenciales para la implementación de estándares, incluido GSM, GPRS, EDGE, WCDMA, LTE o IEEE 802.11 (WiFi).

La compañía lleva licenciando sus patentes desde hace más de una década y tiene acuerdos con todos los grandes jugadores. Asegura además que los ingresos de licencias de patentes se invierten en nuevos productos, aunque Ericsson no ha querido desvelar cuánto de los 5.000 millones de dólares gastados en I+D en 2011 procedían de esos ingresos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor