Escalar con aspiradoras ya es cosa del ejército

Empresas

Hace ya un tiempo que vimos a un chaval utilizar un peculiar sistema para escalar usando el vacío producido por una aspiradora. Pues bien, parece que la idea ha cuajado también en un concurso de las fuerzas aéreas del ejército estadounidense, en el que varias universidades trataban de encontrar el mejor sistema para escalar un muro vertical con bastante peso encima y lo más rápidamente posible.

El sistema creado por la Universidad del Estado de Utah consiste básicamente en dos motores alimentados por 7 baterías de iones de litio que permiten que dos paneles tengan suficiente poder de succión como para que un adulto con mas de 130 kg de equipo pudiera escalar sin problemas una pared de 27,5 metros.

Los paneles se mueven con las manos, accionándolos cuando se requiere la succión para fijarlos y desactivándolos para volver a colocarlos más arriba. Los pies reposan en unos apoyos enganchados a los paneles, por lo que el esfuerzo necesario es mínimo. No hay vídeos del sistema utilizado, pero básicamente es lo mismo que éste:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i31AYw8uCyY[/youtube]

Lo han bautizado como Escalador Asistido de Vacío Personal (PVAC) y a juzgar por lo contentos que han salido del mismo en el ejército, probablemente se convierta en parte de sus aparatitos.

Aunque claro, el ruido que mete no es que lo haga muy silencioso y adecuado para el sigilo, así que lo mismo lo limita a escenarios donde haya enjambres de abejas, cataratas o asistentas. [Gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor