España ocupa el octavo lugar en el ránking europeo del ransomware

Gestión de la seguridadSeguridad

Los países europeos con mayor actividad de ransomware son Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, según un estudio de Sophos.

La firma de seguridad Sophos ha elaborado una lista de los países donde existe una mayor incidencia de ataques de ransomware. A nivel europeo, España ocupa el octavo puesto de este ranking, realizado entre octubre de 2016 y abril de 2017.

Los países que han sido víctimas de más ataques de este tipo de malware son Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, que encabezan tanto la lista europea como la global. Les siguen Italia, Francia, Alemania, Suiza, España, Dinamarca y Finlandia.

Otros países no europeos que destacan por la actividad de ransomware sufrida son Estados Unidos, Australia, Taiwán y Canadá, según La Vanguardia.

El estudio de Sophos señala la importancia del ransomware antes de que WannaCry lo llevara a la primera plana de los medios informativos. De hecho, las cifras manejadas por la empresa son previas al ciberataque masivo afectó a empresas y organismos públicos de más de 100 países.

Otra conclusión relevante es que las familias de ransomware más activas son las conocidas como Cerber y Locky. Y lo son con mucha diferencia sobre el resto: Cerber representó la mitad de toda la actividad de este software malicioso durante el periodo analizado, mientras Locky supuso en torno al 25%.

En cuanto al vector de ataque predominante, fueron los archivos adjuntos en correos electrónicos, sobre todo documentos PDF y de Microsoft Office. La mayor parte de los ataques de spam malicioso que usaron archivos adjuntos no ejecutables están relacionados con infecciones de ransomware de un modo u otro, según afirman los expertos de Sophos, que han detectado una gran caída del spam malicioso desde diciembre.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor