El ecosistema emprendedor español es uno de los más optimistas de cara al futuro de toda Europa

EmpresasStartups

Las startups españolas solo consiguen el 7% de todos los fondos que van destinados a financiar a las empresas emergentes europeas, según un informe de Atomico.

Una de las mayores firmas de capital riesgo europeas, Atomico, ha publicado un informe relativo a la inversión en empresas emergentes en los últimos años, dejando algunas conclusiones interesantes para el ecosistema español.

Según el VC, la inversión en tecnología en nuestro país sigue siendo pequeña en relación con el tamaño de la población, pero el ecosistema español se mostraría como uno de los más optimistas de cara al futuro.

España, al igual que Francia y Alemania ha visto un incremento en la afluencia de co-fundadores en los últimos años, con una proporción de 1,6x de emprendedores que llegaron y se fueron entre 2020 y 2022, en contraste con 1,4x entre 2015 y 2019 y 0,7x entre 2010 y 2014.

Para poner estos datos en valor hay que compararlos con los de otros mercado como Bélgica o Irlanda, que han visto pequeñas disminuciones en las entradas netas.

El dinero sigue siendo para ellos

España es uno de los países que más va reduciendo la brecha de género en cuestión de financiación para las startups, aunque aun queda mucho por hacer.

El país con la brecha más grande es República Checa, donde hay 9 veces más rondas para empresas fundadas por hombres que para compañías puestas en marcha por mujeres. La media europea es de 4,3x y España se queda en 3,5x, empatada con Portugal y por detrás de Irlanda.

El ecosistema emprendedor español se erige como el quinto en Europa en la recaudación de capital riesgo para compañías tecnológicas.

El trabajo pone de relevancia que nuestro país concentraría el 7% del capital que va a parar a todas las startups del Viejo Continente.

Lea también :