Facebook probará un servicio de suscripción de noticias

MarketingRedes Sociales

Esta herramienta, que limitará la cantidad de artículos a los que los usuarios tienen acceso, comenzará a probarse en octubre.

El modelo de acceso a contenidos que propone Facebook podría dar un importante cambio en pocos meses. La red social, que permite a los usuarios acceder a publicaciones de medios de comunicación de forma rápida y sin salir de la plataforma a través de sus Instant Articles, planea un servicio de suscripción que limite la cantidad de noticias a las que tiene acceso el usuario de forma gratuita.

La noticia la ha adelantado la responsable de asociaciones con medios, Campbell Brown, y la recoge el medio The Street. Brown ha confirmado en una conferencia del sector, la Digital Publishing Innovation Summit, que van a lanzar “un producto de suscripción”.

La directiva de Facebook ha explicado que “una de las cosas que escuchamos en nuestras reuniones iniciales con periódicos y publicaciones digitales es que ‘queremos un producto de suscripción, queremos ser capaces de contar con un paywall en Facebook’”, en referencia al modelo adoptado por muchos medios norteamericanos que permiten el acceso a una cantidad limitada de contenidos gratuitos, obligando a pagar si se quiere entrar a todos. “Eso es algo que estamos haciendo ahora”, ha concluido.

Esta nueva funcionalidad se aplicaría a los Instant Articles, de los cuales los usuarios solo podrían leer 10 artículos gratuitos. Tras esto, tendrían que hacerse suscriptores de la plataforma para poder seguir accediendo a las publicaciones. Está previsto que las pruebas de este nuevo servicio comiencen en octubre. Brown no ha detallado cómo sería el modelo de gestión del sistema de pago.

El paywall para artículos en Facebook lleva un tiempo gestándose, lo que confirma las informaciones adelantadas por el diario The Wall Street Journal en junio. La herramienta apunta directamente a los medios de comunicación, que han protestado en varias ocasiones por el beneficio que plataformas como Facebook o Google sacan de sus publicaciones, sin retribuirles por su parte correspondiente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor