Gafas con sonar para mirar las cosas como un murciélago

Empresas

La idea de dispositivos sónar para ciegos no es totalmente novedosa, ya que existen varios sistemas parecidos desde hace décadas e incluso una aplicación de Android llamada The vOICe. En todos ellos se cambia la visual por lo auditivo, ya sea utilizando ultrasonidos o análisis de imágenes. Menos versátil quizás, que la ecolocalización natural con la boca y oídos para un reconocimiento rápido de entornos, aunque mucho más fácil de usar y con más funcionalidades. Pero quizás en lo que destaca éste es en su estudio para ver como afecta esa “visión auditiva” al cerebro de quien la usa, y que tal se adapta.

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad hebrea de Jerusalem, y consiste en unas gafas de Sol con un cámara de vídeo, un portátil y unos simples auriculares.

Al captar las imágenes se analizan y procesan, convirtiéndose finalmente en señales de audio que juegan con el tono, el volumen y la localización estéreo para dar una imagen auditiva de las cosas.

Requiere de unas 70 horas de entrenamiento para poder ser eficaz y permitir identificar las formas, pudiendo llegar no sólo a saber lo que hay en el entorno, sino también incluso poder  leer letras.

Lo curioso es que a pesar de usar audio, al usar el sistema se comprobó con MRI que ciertas regiones de la corteza visual se activaban, de hecho a la hora de clasificar objetos se comprobó actividad similar a la de gente que podía ver.

En mis paseos a ciegas con monociclo he comprobado de primera mano la increíble potencia de la ecolocalización y los sistemas electrónicos de sónar. Además si tenéis Android podéis probar vosotros mismos The vOICe. Parecerá un galimatías al principio, pero os aseguro que luego todo empieza a tener sentido y empezaréis a ir a lo Daredevil por la vida, eso sí, no hagáis locuras y no digáis luego que un bloguero loco en monociclo os dijo que fuerais con los ojos tapados por la calle vestidos con un Morphsuit rojo. [Medgadget]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor