Google, Twitter y Facebook, demandados por familiares de víctimas de la masacre de San Bernardino

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Les hacen responsables de, dicen, permitir que el Estado Islámico difunda su ideario a través de sus plataformas.

Las implicaciones del atentado de San Bernardino para las compañías tecnológicas han resultado ir más allá de la polémica solicitud del FBI a Apple para que les ayudasen a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes. Ahora, familiares de tres de las víctimas de la masacre piden responsabilidad a otros tantos gigantes del sector.

Se trata, en concreto, de Facebook, Twitter y Google, como propietaria de Youtube, que han sido demandadas por permitir que militantes del Estado Islámico utilicen sus redes para difundir su ideario, haciendo propaganda a favor del grupo terrorista.

Los familiares de las víctimas entienden que las plataformas, al no censurar la publicación de estos contenidos, han facilitado soporte material al ISIS. Esto, a su vez, ha permitido que se produjesen ataques, como el de San Bernardino.

En la demanda, que recoge la agencia Reuters, los denunciantes explican que “durante años, los acusados han provisto temerariamente y con conocimiento de causa al grupo terrorista ISIS con cuentas que emplear en sus redes sociales como una herramienta para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos militantes”.

El texto sostiene la idea de que, sin los acusados, “el explosivo crecimiento del ISIS en los últimos años hasta convertirse en el grupo terrorista más temido del mundo no habría sido posible”.

Esta demanda se une a otras similares en las que se busca que se reconozca a las compañías con comunidades online su responsabilidad en la difusión de las ideas terroristas. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre familiares de varios asesinados en el club Pulse de Orlando, Florida, demandaron a estas tres mismas empresas en términos semejantes a los que se utilizan en la acusación por el crimen de San Bernardino.

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