Guerra entre WikiLeaks y Turquía

CiberpoderRegulación

WikiLeaks denuncia encontrarse bajo un “ataque sostenido” después de anunciar la liberación de documentos tras el golpe de Estado en Turquía.

El golpe de Estado que vivió Turquía el pasado viernes, y la posterior represión desatada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, han traído, entre otras consecuencias, un conflicto entre el gobierno de Turquía y la organización ciberactivista WikiLeaks.

Esta denunció ayer por la noche que su sitio está sufirendo un ataque cibernético después de anunciar que publicaría un conjunto de documentos que detallan la estructura política de Turquía. “Nuestra infraestructura está bajo un ataque sostenido”, rezaba el tuit de WikiLeaks, que incluía los hashtags #Turkey y #TurkeyPurge (purga en Turquía)”.

La organización, conocida por la liberación de documentos gubernamentales y militares clasificados había anunciado horas antes que estaba preparando el lanzamiento de 300.000 correos electrónicos y 500.000 documentos relacionados con el fallido golpe de Estado, según informa CNET.

WikiLeaks ha llegado a sugerir que el gobierno turco podría estar detrás del ataque a la organización. “No estamos seguros del verdadero origen del ataque. El momento sugiere a una facción del Estado turco o sus aliados”, explicaron en un tuit posterior, donde advertían: “Vamos a prevalecer y a publicar”. Actualmente, la web de WikiLeaks está operativa, aunque no se han publicado aún los documentos.

El choque con WikiLeaks no es ni mucho menos el primero de las autoridades turcas con redes sociales o organizaciones de Internet. En marzo de 2014, meses después de las protestas que sacudieron el país, Erdogan, amenazó con prohibir Facebook y YouTube en Turquía. Y durante el intento de golpe el viernes, Facebook, Twitter y YouTube fueron bloqueados, aunque muchos turcos pudieron eludir el bloqueo y publicar mensajes y videos, probablemente utilizando VPN u otros servicios de anonimato.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor