IBM lleva los bits a la escala atómica

Empresas

Aunque pudiera parecer un fotograma de un anuncio apoteósico de cepillos de dientes con unas cerdas emergiendo de un lago de Listerine, en realidad se trata de la representación de la estructura molecular de un sistema de almacenamiento magnético a escala atómica.

Toma del frasco Carrasco… Tranquilos, aquí está Gizmodo para desjuaringuearos tanta parafernalia científica y traducirlo al cristiano gracias a una deconstrucción propia de Ferran Adrià.

El sistema desarrollado por IBM y el Centro Alemán para la Ciencia Láser de Electrones Libres buscaba la estructura magnética mínima para albergar un bit de información.

Utilizando un microscopio de efecto túnel y en un ambiente de temperatura extremadamente baja han conseguido llegar a una estructura mínima estable de 12 átomos de hierro alineados en dos columnas de 6.

Para que os hagáis una idea, normalmente se utiliza más de un millón de átomos por bit en un sistema convencional. Pero claro, todo no van a ser buenas noticias, el sistema no es aplicable a la producción masiva y necesitaría condiciones especiales para ser utilizado.

Lo bueno es que ha servido para identificar un fenómeno físico conocido como antiferromagnetismo, que podrá servir para el desarrollo de nanoestructuras y para que algún supervillano amenace al mundo con dejarlo sin imanes. [Popular Science]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor