Imagina un mono con un brazo robótico más grande que tu pierna

Empresas

¿Has visto al pequeño y peludo pariente nuestro, en la derecha de la imagen? Se trata de un mono que está moviendo ese inmenso y avanzado brazo robótico únicamente con su mente, gracias a una interfaz cerebro-ordenador. En el futuro, los humanos podremos hacer lo mismo (yo pensaba que se nos adelantaría una raza más inteligente que nosotros… y tenía razón). Tienes el vídeo y detalles de la investigación tras el cibernético salto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cZn46l7uEKg[/youtube]

Realmente, ya ha habido experimentos con ratas, monos y humanos controlando robots con la mente. Pero este experimento es innovador en el hecho de que el brazo robot posee hasta siete grados de libertad, lo que ofrece una complejidad no vista hasta ahora.

El mono, al comienzo del experimento, activa un botón que situa la agarradera negra en un punto aleatorio del espacio. Entonces, cuando el mono la consigue coger por medio del brazo robótico, obtiene una recompensa en forma de bebida, lo que resetea el sistema. Nuevamente, el mono pulsa el botón, la agarradera se sitúa en otro punto cualquiera del espacio y se repite lo mismo.

¿El objetivo de esto? Miembros biónicos de este estilo, pero más avanzados. Robocop está a la vuelta de la esquina. Yo solo espero que al mono no se le ocurra hurgarse la nariz, pobre bicho. — Javier G. Pereda [IEEE Spectrum]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor