India prohíbe definitivamente Free Basics

LegalRegulación
0 4

En defensa de la neutralidad de la Red, el regulador indio prohíbe a los proveedores de servicios ofrecer tarifas discriminatorias para los servicios de datos.

La controversia suscitada por el servicio de acceso gratuito a Internet Free Basics, impulsado por Facebook, en India, ha concluido con la prohibición definitiva de este y otros servicios móviles gratuitos por parte de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), en aras de la neutralidad de la Red.

La TRAI establece que “ningún proveedor de servicios deberá ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias para los servicios de datos en función de su contenido”, ni firmar acuerdos con cualquier compañía cuyos servicios tengan el mismo efecto, informa TechCrunch.

El nuevo reglamento, que estará en vigor durante dos años, no se refiere a Facebook o Free Basics específicamente, aunque describen los elementos esenciales de Free Basics como el tipo de servicio que ya no está permitidos. Fue la aparición de este programa en el país la que causó protestas y provocó la investigación por parte del regulador.

Facebook es posiblemente el defensor de más alto perfil de estos servicios selectivos, pero ha habido otras compañías locales, como Flipkart, que han tratado de asociarse con operadoras como Airtel para proporcionar un servicio de tarifa plana en torno a sus aplicaciones móviles específicas.

Las empresas que violen estas reglas serán multadas con 50.000 rupias al día (alrededor de 740 dólares diarios), hasta un máximo de 5 millones de rupias (74.000 dólares). Una cantidad insignificante para Facebook, que ha invertido millones de dólares en este programa para construir una base de usuarios en algunos países en desarrollo dando libre acceso a sitios específicos. El verdadero valor de la decisión de la TRAI reside en que es una victoria de la opinión pública contra la empresa de Menlo Park.

Desde la compañía estadounidense han emitido un comunicado del que se desprende que van a seguir trabajando en otras maneras de hacer crecer su servicio a pesar de este evidente varapalo: “Nuestro objetivo con Free Basics es poner a más gente en línea, con una plataforma abierta, no exclusiva y libre. Si bien estamos decepcionados con el resultado, continuaremos nuestros esfuerzos para eliminar las barreras y dar a los desconectados un camino más fácil a Internet y las oportunidades que brinda”.

Naturalmente, aquellos que celebraron la suspensión temporal de Free Basics en diciembre han celebrado la decisión del regulador indio. “Aplaudimos la resolución del TRAI contra los servicios de datos de precios diferenciados, y estamos encantados con el reconocimiento del daño irreversible que se hace al Internet abierto permitiendo precios diferenciales”, declaró Mishi Choudhary, director ejecutivo del Software Freedom Law Center.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor