La evolución del Enterprise: del navío del Siglo XVIII a la nave estelar del Capitán Kirk

Empresas

Cuando hablamos del USS Enterprise nos viene rápidamente a la cabeza esa imagen de los intrépidos exploradores del espacio vestidos con skijamas de colores, capitaneados por el carismático capitán James T.Kirk con la ayuda del inefable Spock su oficial de orejas puntiagudas. Estamos hablando propiamente del USS Enterprise NCC-1701. Si somos algo más jovenzuelos igual nos recuerda alguna de las naves estelares posteriores a esta que protagonizaron las sucesivas entregas de la serie Star Trek.

¿Pero sabías que la saga del Enterprise empieza en el Siglo XVIII con un navío de madera y grandes velas? En esta infografía podemos ver la línea temporal que une todos estos Enterprise (aquí para ver la imagen expandida).

Hace poco se cumplió el 50 aniversario del USS Enterprise CVN-65, el primer porta-aeronaves de la marina de los estados unidos con tecnología nuclear. Todavía hoy en activo, el CVN-65 sigue siendo con 343 metros el barco más largo de la marina del todo el mundo, aunque existen otros navíos de carga bastante más grandes.

Gene Roddenberry, el creador de la saga galáctica de TV Star Trek, se inspiró directamente en este súper portaaviones para dar nombre a la primera nave estelar de su serie, que a la postre gozaría de mucho éxito y múltiples versiones posteriores (y algunas películas en la gran pantalla).

El navío anterior a este pionero de la propulsión nuclear fue el USS Enterprise CV-6, precisamente el buque de guerra más condecorado de la marina de los Estados Unidos y uno de los barcos claves en la batalla de Midway. Pero para encontrar el primer USS Enterprise hemos de remontarnos al año 1775, o sea que la saga viene ya de tres siglos atrás. Después varias goletas, navíos con decenas de cañones por banda, los mencionados portaaeronaves y hasta el trasbordador de la NASA de tan célebre diseño, etc. hasta llegar al NCC-1701 que si nada se tuerce se construirá entre el año 2243 y el 2245 para el disfrute de Kirk y sus subordinados. Lo vemos todos bien claro ¿No?

La autora de la imagen del encabezado es Huntington Ingalls Industries, una compañía de construcción naviera que se ocupa de la creación y mantenimiento de los buques nucleares y no nucleares de la Marina de los EEUU, y que además trabaja también para la Guardia Costera estadounidense. ─ [Huntington Ingalls Industries]

Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor