La gran guerra tecnológica de 2013: Google vs Apple vs Amazon vs Facebook

CloudeCommerceEmpresasMarketingRedes Sociales

Los cuatro gigantes tecnológicos preparan sus armas para la guerra que se avecina en 2013. Una guerra que girará en torno al hardware y a las búsquedas.

A veces colaboran, a veces se enfrentan. Pero 2013 promete ser el año de la gran guerra tecnológica, una guerra que enfrentará a los cuatro gigantes tecnológicos, los que Eric Schmidt llama Gang of Four (“Pandilla de los Cuatro”: Apple, Google, Amazon y Facebook), que poco a poco han ido avanzando desde orígenes totalmente distintos (una empresa de hardware, un buscador, una tienda online y una red social) y ampliando sus negocios hasta pisarse unas a otras. En 2013 estallará la guerra. Será la guerra del hardware y la guerra de los buscadores.

Lo del hardware ya ha empezado a fraguarse en los últimos años: en un principio, el hardware era dominio exclusivo de Apple, la única de las cuatro compañías que lanzaba dispositivos electrónicos propios. El resto se quedaban en Internet y, como mucho, avanzaban hacia el software. Ahora, no obstante, tanto Amazon como Google se han lanzado con fuerza al mundo de los dispositivos móviles. Y arrebatarle el reinado a Apple está claramente entre sus objetivos.

Las ofensivas de Amazon con sus tablets Kindle Fire y Google con sus dispositivos Nexus hicieron temblar por un momento a Apple en 2012, pero en 2013 todo parece indicar que este temblor se hará todavía más fuerte. La compra de Motorola por parte de Google hace pensar en una apuesta todavía más fuerte por el hardware, con un dispositivo, el misterioso X Phone, como primer lanzamiento importante para 2013. Y tanto Amazon como Google juegan al juego del hardware con un objetivo: ofrecer dispositivos para que los usuarios compren contenidos digitales en sus tiendas respectivas.

Facebook de momento todavía no se ha manifestado en este campo, pero los rumores hablan desde hace muchos meses de que la red social estaría preparando su propio teléfono. Ellos dicen que no, pero los rumores son cada vez más fuertes. El último apunta a HTC como partner.

El negocio de las búsquedas

A Google también le están surgiendo competidores en su negocio principal, el de las búsquedas. No es nada nuevo, siempre ha habido otros buscadores, pero que los ataques puedan llegar de compañías como Facebook o Apple hace que las cosas se pongan serias. Mark Zuckerberg ha expresado en muchos momentos su interés por mejorar el buscador de Facebook, convirtiéndolo en buscador web y haciendo que, gracias a la información que la red social tiene sobre el usuario, los resultados sean más relevantes.

El ataque de Apple es menos evidente, pero en 2013 podría materializarse, girando alrededor de Siri. El asistente virtual es de momento exclusivo de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, y ya ahí pretende sustituir a Google como buscador. Pero los rumores de que podría llegar a Mac OS X y, por lo tanto, a los ordenadores portátiles y de sobremesa de Cupertino, no hacen más que crecer. Y el objetivo será el mismo: lograr que los usuarios no le pregunten a Google, sino directamente a Siri.

Los negocios que más interesan son de momento los de Google y Apple, pero los de Facebook y Amazon también están sufriendo intrusiones por parte de los otros. Tanto Facebook como Google se han metido de lleno en el mundo del comercio electrónico y, desde luego, las cuatro compañías están en plena guerra por hacerse con el monopolio de la venta y consumo de contenidos digitales. Además, Facebook tiene rivales (sin éxito, de momento) en el mundo de las redes sociales: Google insiste con Google+, Apple cerró Ping, pero hay rumores de que podría estar trabajando en una nueva red social, Amazon está intentando hacerse más social (aunque no se sabe nada de una red social propia).

¿Quién iniciará la guerra? ¿Será una batalla de demandas o simplemente de novedades intentando acabar con el rival? Ocurra lo que ocurra, 2013 promete ser interesante para los usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor