La retrocompatibilidad estereoscópica permite imágenes en 2D y 3D simultáneas

Empresas

Si habéis visto nuestros reviews, habréis comprobado que suelo poner una versión 2D y 3D separadas, esto se debe, al igual que en el cine con las pelis 3D estereoscópicas, porque los sistemas de gafas necesitan de dos imágenes, una para cada ojo, haciendo que verlas en 2D sin gafas resulte bastante molesto. Pues bien, unos investigadores han desarrollado un sistema denominado retrocompatibilidad estereoscópica para conseguir que se muestren las imágenes dobles para 3D como si fueran una sola imagen 2D.

En realidad sigue habiendo 2 imágenes simultáneas, pero se han reescalado de manera que estén al límite para que se siga viendo en 3D y su visión en 2D tenga “bordes fantasma” mínimos.

Para ello, científicos del Instituto Max Planck de Informática, el departamento de Ciencias de Computación de la Universidad Saarland y Telecom ParisTech, procesan el contenido de las imágenes estereoscópicas prediciendo la disparidad percibida.

Gracias a esto se puede encontrar aquellas partes que traspasen los límites de la percepción humana de disparidad, por debajo de los cuales no se nota que las imágenes estén separadas.

Utilizando la ilusión Cornsweet de contraste, para controlar aún más la percepción de la posible disparidad, se reescalan las partes de ambas imágenes para minimizar la disparidad al máximo sin que se pierda el efecto estereoscópico. El resultado lo podéis comprobar en las imágenes de arriba utilizando gafas anaglifas.

El sistema de procesado de las imágenes, de cuya patente se ha vendido una licencia a la empresa TandemLaunch Technologies, podría empezar a usarse en cines y contenidos digitales en 3D para permitir que no se tenga que producir versiones distintas en 2D y 3D, y que cada uno pueda disfrutar de los vídeos como quiera. Esperemos que llegue pronto. [Gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor