Innovación

Las 6 tendencias tecnológicas que dominarán 2016

OculusRift
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La prueba final de los wearables, la irrupción de la realidad virtual o la búsqueda de plataformas más integradas para las casas conectadas son algunas de las tendencias que veremos.

Ya está, ya le hemos puesto a 2015 su lazada final, le hemos echado una última mirada y lo hemos guardado con cuidado en un cajón. Sobre la mesa ya esperaba nuevo y flamante 2016, lleno de promesas y de días que por alguna razón hacen mucha más ilusión ahora de la que harán dentro de un par de meses. ¿Qué pasará en estos próximos 365 -ya menos -días? Y, en el mundo de la tecnología, ¿qué es lo que veremos?

Predecir es siempre complicado y es fácil equivocarse, pero si se hace con cuidado, si se observa de dónde venimos y las cosas que han pasado en los últimos meses, es fácil acertar por dónde irán los tiros. Al fin y al cabo, no hay más que fijarse en las cosas que están preparando los más grandes, de Apple a Google, pasando por Facebook, para hacer la lista de tendencias tecnológicas que dominarán  2016.

1. Realidad virtual. Aunque en cierto modo parece que llevamos hablando de que la realidad virtual ya está aquí desde hace unos veinte años, ahora todo apunta a que por fin es cierto. Microsoft, Sony y HTC lanzarán sus productos de realidad virtual este año, y Google ya lleva un tiempo jugando con sus Cardboard. Pero sobre todo 2016 será el año en el que Facebook lance Oculus Rift y demuestre por qué se gastó 2.000 millones de dólares en la compañía hace un par de años.

2. La prueba de fuego de los wearables. El Apple Watch no logró lo que muchos creían que lograría, que los consumidores se lanzaran por fin a los wearables o, por lo menos, a los smartwatches. Lejos de dar la tendencia por fracasada, en 2016 las grandes tecnológicas lo seguirán intentando haciendo que los pequeños sean más atractivos. ¿Cómo? Con más apps, más batería y, sobre todo, intentando que sean algo más que extensiones del smartphone y puedan vivir de forma independiente.

3. La búsqueda de la conectividad total. La tecnología para el hogar conectado e inteligente ya existe, pero ¿por qué no arranca todavía entre los consumidores? Sencillo: hay demasiadas plataformas. En 2016 se espera que las tecnológicas empiecen a trabajar en lograr un estándar que haga posible que todos los electrodomésticos o partes de un hogar conectado puedan, efectivamente, conectarse al resto.

4. El año de Snapchat. ¿Está el reinado de Facebook a punto de finalizar? No, pero sí es cierto que cada vez le cuesta más captar a un público joven mucho más interesado en la mensajería instantánea que en una red social tradicional. Y ese público está en Snapchat. Ahora que la compañía está empezando a ver cómo sus esfuerzos publicitarios dan resultado, se espera que salgan a bolsa en 2016 y sigan quedándose con los millennials que no quieren estar en Facebook.

5. Inteligencia Artificial. Está ya en todos nuestros teléfonos, se llame Siri, Google Now o Cortana, pero en 2016 irá abriéndose camino también en el mundo en el que siempre nos la imaginamos, el de los robots. Este año conoceremos también a Facebook M, el asistente virtual que la red de Mark Zuckerberg ha estado probando en los últimos meses dentro de Messenger. Completará tareas como comprar regalos o reservar viajes.

6. La era del híbrido tablet-portátil. Las ventas de tabletas están cayendo y no han vuelto a alcanzar las cifras de ventas de su mejor trimestre, el último de 2013. ¿Solución? Hacerlas más atractivas de forma que puedan sustituir a un portátil. Es lo que hizo Microsoft con su Surface Pro, idea que inspiró a Apple para lanzar su iPad Pro. En 2016 veremos más de estos híbridos que intentan ofrecer en un solo dispositivo lo que antes ofrecían varios.