Las bacterias come-petróleo nos ayudan a limpiar

Empresas
0 0

Hay a quien no le importa la comida basura. Quien se pone de grasaza hasta las cejas a la hora de comer.

Esta bacteria no tiene cejas (creo), pero seguro que come más fast food que nadie: es una de la variedades de microorganismos que se han visto atraídas por la mancha de crudo del Golfo de México, y que están ayudando a limpiar los hidrocarburos. Más sobre estos voraces seres tras dar el salto.

Ya se sabe, que no te guste el pescado no quiere decir que a los gatos no les guste. Y que a los peces no les guste el crudo -y mueran- no quiere decir que a las Alcanivorax no les guste. Actualmente, estas bacterias están consumiendo el petróleo que accidentalmente se vertió al océano.

En concreto, los científicos se han encontrado con aproximadamente el doble de estas formas de vida en el interior de la mancha que en el océano limpito. Un total de 16 grupos de bacterias que digieren hidrocarburos están en plan “fiesta, comida infinita”, cual si de buffet bacteriano se tratase. Les gusta tanto que se van al fondo del mar a por su crudo rico rico, donde soportan 5 ºC de temperatura.

No obstante, el beneficio real resulta mínimo, ya que el crudo tiene otros compuestos que estas bacterias no consumen, además de estar ya demasiado disperso como para poder limpiarse. Pero oye, algo es algo. —Javier G. Pereda [Discover]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor