Las ventas de tablets en 2012 duplicarán a las de 2011

EmpresasMovilidadTabletasWorkspace

Gartner espera que durante el ejercicio se comercialicen 119 millones de unidades de tabletas, de las cuales un 61,4% serán iPads.

El segmento de los tablets tendrá su despegue durante este año. Así lo cree la consultora Gartner, quien pronostica unas ventas mundiales de 118,9 millones de unidades para finales del ejercicio. La cantidad supone el doble de las tabletas comercializadas durante al año pasado.

Pese a la cantidad de propuestas de tablets con Android lanzadas en los últimos meses, parece que el iPad seguirá manteniendo su hegemonía. Al concluir el año, la firma vaticina una cuota de mercado del 61% para el dispositivo de la manzana. Los equipos con Android tendrán algo más de la mitad de penetración (31,7%) y el resto se repartirá entre las tabletas con Windows 8 (4%) y las propuestas de BlackBerry (2%).

“A pesar de que los fabricantes de PC y teléfonos quieren obtener un pedazo del pastel y han lanzado sus propias tabletas, hasta ahora hemos visto un éxito muy limitado fuera de Apple con su iPad”, explica la videpresidenta de Investigación de Gartner, Carolina Milanesi.

La consultora explica que es improbable que la situación cambie, porque el lanzamiento del Nuevo iPad habría puesto el listón bastante alto y los fabricantes se han mantenido y se mantienen a la expectativa. “Parece que este año los rivales han esperado a ver lo que Apple podría traer, con pocos anuncios en el CES y en el Mobile World Congress, muchos fabricantes esperarán también a que Windows 8 esté listo y probarán a entrar en el mercado de las plataformas duales, esperando que la marca de Microsoft les permita estar tanto en el ámbito empresarial como en el de consumo”, señala Milanesi.

El despegue de las tabletas con Windows 8 llevará tiempo. Con un 4,1% previsto para este año, se estima que en cuatro años alcance el 11,8%. La experta opina que los departamentos TI de las empresas verán el SO como una oportunidad para desarrollos corporativos y centrados en la empresa.

En 2016 las ventas se habrán multiplicado por seis en relación a las cifras de 2011. Gartner estima que en este año se distribuirán 369 millones de unidades. La consultora vislumbra que en este futuro cercano Apple seguirá sacando cierta ventaja, pero Android le irá comiendo terreno poco a poco. Según la consultora, se venderán 170 millones de iPads y 138 millones de tablets con la plataforma del robot.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor