Los fondos de capital riesgo aumentan un 15% sus inversiones en startups ‘deep tech’

EmpresasStartups

Durante la última década, los inversores han mostrado un gran interés en las startups basadas en tecnologías profundas o ‘deep tech’.

Las empresas deep tech se dedican a desarrollar soluciones disruptivas basadas en el uso de tecnologías profundas vinculadas a la ciencia o ingeniería avanzada para dar respuesta a problemas globales.

Este tipo de startup están captando el interés de los fondos capital riesgo o ‘venture capital’, según refleja el crecimiento de la inversión en la última década. A pesar de que a lo largo del tiempo no hayan resultado muy atractivas por cuánto se demoran en ofrecer retornos, a día de hoy resultan una de las alternativas de inversión más sólidas.

El fondo americano Draper Cygnus sostiene que en los últimos 10 años la inversión de capital riesgo en tecnologías profundas ha experimentado un aumento del 10 al 15% y, actualmente, las valoraciones de estas startups suman ya alrededor de 424 mil millones de euros.

Aunque el desarrollo de soluciones de IoT, Edge computing o Big Data puede requerir años de investigación y validación, Draper Cygnus afirma que hoy este tipo de startups en apenas 5 años se convierten en unicornios, con un capital de 115 millones de dólares.

Gartner sitúa a este tipo de compañías en el centro de tecnologías emergentes y habla de este 2022 como el año del deep tech en Europa. A nivel nacional, GoHub, Global Partner de Startup Valencia, destaca por ser uno de los fondos especializados en este tipo de compañías llamadas a modernizar el tejido económico y el modelo productivo. El fondo corporate venturing de Global Omnium analiza alrededor de 1.500 startups deep tech a lo largo del año y cuenta con 30 millones de euros para invertir en este tipo de proyectos.

Patricia Pastor, directora General de GoHub, detalla que el valor innovador que aportan las startups deep tech “es exponencial al ser capaces de resolver problemas complejos”. Y añade: “Uno de sus grandes poderes -añade- es que posibilita la digitalización y la automatización de la industria. Y un 1% más de digitalización equivale a muchos millones de euros. En definitiva, consiguen una industria más eficiente, predictiva y con menos costes”.

Lea también :