Linux Foundation estima en 5.000 millones de dólares el desarrollo de los proyectos colaborativos

SoftwareSoftware colaborativo

Más de 500 empresas y miles de desarrolladores de todo el mundo contribuyen a estos proyectos de software de código abierto de la Linux Foundation.

The Linux Foundation ha editado el primer informe sobre desarrollo colaborativo de su historia. El estudio de la organización sin ánimo de lucro dedicada a acelerar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo cifra en 5.000 millones de dólares el valor económico total de los costes de desarrollo de los proyectos colaborativos de Linux Foundation.

Estos proyectos colaborativos de Linux Foundation son proyectos de software financiados de forma independiente, que aprovechan el poder del desarrollo colaborativo para impulsar la innovación en todas las industrias y ecosistemas. Más de 500 empresas y miles de desarrolladores de todo el mundo contribuyen a estos proyectos de software de código abierto.

Las conclusiones del nuevo informe evalúan las líneas de software de código en un proyecto, las personas-año estimadas y los costes de desarrollo asociados para producir un valor de los costos de desarrollo. En resumen, se necesitarían 1.356 desarrolladores durante 30 años para recrear las bases de código presentes en los actuales proyectos colaborativos de Linux Foundation. El valor económico total de este trabajo se estima en esos más de 5.000 millones de dólares.

Los actuales proyectos colaborativos de Linux Foundation incluyen AllSeen Alliance, Automotive Grade Linux, Cloud Foundry Foundation, Cloud Native Computing Foundation, Code Aurora Forum, Core Infrastructure Initiative, Dronecode, IO Visor, IoTivity, Kinetic Open Storage Project, Let’s Encrypt, Node.js Foundation, Open Container Project, Open Mainframe Project, OPNFV, Open Virtualization Alliance, OpenDaylight, openMAMA, R Consortium, Tizen, Xen Project y Yocto Project.

Los nuevos proyectos colaborativos, anunciados precisamente esta semana, incluyen a ODPI, ON.Labs y Open API Initiative. No se han incluido todos los proyectos en el análisis, debido a que varios de ellos acababan de convertirse en proyectos colaborativos de la fundación.

Amanda McPherson, vicepresidenta de programas de desarrollo y CMO en Linux Foundation y coautora del informe, manifestó que “en los últimos años, el código abierto ha conquistado todas y cada una de las principales categorías tecnológicas, y mucho se ha hablado sobre la proliferación de los proyectos de código abierto, pero nada sobre su valor. Conforme evoluciona el modelo para desarrollar las tecnologías más importantes del mundo desde la antigua dicotomía ‘desarrollar vs. comprar’, es importante comprender el valor económico de este modelo de desarrollo. Esperamos que nuestro nuevo documento pueda contribuir a esa comprensión”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor