“Los profesionales nos enfrentamos al reto de construir los universos digitales en los que viviremos en el futuro”

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Entrevista con Para Alfredo Redondo, presidente de Alcatel-Lucent para Iberia, la web 3.0 hará más fácil la vida al usuario y eliminará trámites engorrosos.

Second Life ha sido sólo el primer bombazo -aunque no ya tanto- de lo que se denominan los entornos virtuales. Los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación se enfrentan a un reto apasionante: construir aquellos universos digitales en los que viviremos en el futuro y que servirán para facilitarnos nuestro modo de vida y para ahorrarnos trámites y esperas innecesarias. Nos lo comenta Alfredo Redondo, presidente de Alcatel-Lucent para Iberia, en la siguiente entrevista:

Mientras todo el mundo sigue hablando de la web 2.0, usted habla ya de la 3.0, ¿cómo la entiende? ¿en qué consistiría?

Sería una Web semántica, conceptual, multimedia y 3D, en la que las respuestas a nuestras peticiones tendrán en cuenta el significado total de nuestras preguntas y no la simple coincidencia de alguno de sus términos. Manejarán no sólo palabras, sino también imágenes y sonidos en peticiones tipo “Fotos de personas que se parezca a Einstein”, por ejemplo.

¿Cómo cambiará las relaciones sociales y profesionales el universo digital?

Estamos intuyendo un universo digital en el que avatares o alter-egos virtuales extendidos podrán moverse por realidades aumentadas, mundos virtuales y especulares, en función de nuestros datos y hábitos, utilizando entre otras cosas modelos, sensores y simulación para hacernos la vida más fácil y con menos trámites “engorrosos”. Es lo que llamamos un “metaverso”

El sector de las Nuevas Tecnologías también tendrá que adaptarse a esa realidad cambiante. ¿Cómo lo hará, qué retos se le presenta?

Nuestro sector tiene por delante 5 retos tecnológicos, claves para el futuro, que las redes y plataformas de servicios deben alcanzar para responder a estas necesidades: requerirá un acceso en banda ancha, convergente y todo IP con tecnologías de fibra GPON o celulares Femto que ofrecerá velocidades de 10 Gb/s o 100 Mb/s, respectivamente; una agregación de servicios, no meramente de paquetes, capaz de gestionar prioridades, que sea escalable, inteligente, y que llegue a los 100 Gb/s por puerto; un núcleo fotónico, con conmutación de longitudes de onda, multiplexación y sintonización óptica, que llegue a los 100 Gb/s por longitud de onda y con seguridad basada en redes malladas orientadas a la transmisión (T-MPLS); una plataforma convergente que proporcione servicios combinados, no sólo yuxtapuestos, aprovechando todas las posibilidades IMS y multimedia y basada en entornos de creación, servidores y habilitadores que proporcionarán flexibilidad, escalabilidad, calidad y seguridad; y, por último, una gestión integrada de la red y de todos sus elementos, del servicio y de sus usuarios, orientada al servicio, no a la red, con ejecución distribuida y con automatización “plug and play”.

¿Qué ventajas supondrá para el usuario final?

Si somos capaces de dar respuesta a estos retos, el usuario final verá que se cumplen sus exigencias en las prestaciones de los servicios de comunicacián demandados, aunque la paradoja es que a él sólo le preocupa el acceso y las aplicaciones. El resto de la cadena, sin embargo, es básico y tiene que tener las prestaciones necesarias para que todo funcione.

¿Y para el profesional del sector TIC?

El profesional de las TIC, además, se encontrará con unos años apasionantes para contribuir a la construcción de ese universo digital en el que viviremos en el futuro. En Alcatel-Lucent ya lo estamos viendo desde hace un tiempo gracias a nuestra participación en proyectos de investigación para la creación y gestión automatizada de contenidos audiovisuales inteligentes y particularizables a las necesidades y deseos de cada usuario; o en el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación avanzados basados en el realismo remoto que permitirán la interconexión de lugares y ambientes a través de las redes de comunicación creando tramas tridimensionales y recreaciones de sensaciones táctiles, olfativas o motoras, por mencionar un par de ejemplos entre los proyectos en los que estamos trabajando.

¿En qué medida está contribuyendo Alcatel-Lucent a ello? ?Cómo se prepara su compañía para el Universo Digital?

Alcatel-Lucent es uno de los actores principales en las construcción de este universo y contribuye fuertemente a la creación de valor en España: además de un 30% de profesionales dedicados a la I+D+i, el 40% de nuestras actividades tienen repercusión más allá de nuestro país y consisten en 5 centros de competencia global (IPTV, aplicaciones multimedia, nodos multi-servicio, comunicaciones empresariales de nueva generación, y gestión de red de nueva generación) y 3 Centros regionales para el acceso, el marketing avanzado y los servicios profesionales, que dan servicio al Sur de Europa, Francia, Latino América, Oriente Medio e India.

A pesar de todo, en los últimos días leemos informes de que el primer gran boom del Universo Digital, que podría ser Second Life, está dando signos de debilidad y empieza a quedar despoblado. ¿Es un paso más de la evolución o un fracaso del incipiente Universo Digital? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Es lógico que algunas experiencias pioneras y originales tengan distintos ritmos de aceptación en sus fases de inicio, de asentamiento o de generalización y a mí me parece completamente comprensible que algunos de los visitantes no se sienten interesados tras sus primeras visitas. En cualquier caso, esa realidad virtual puede resultar cómoda o desinhibidora y puede incluso hacer que para algunas cosas saquemos de dentro de nosotros nuestro yo auténtico, sin trabas ni complejos. Es complicado de asegurar. Algunos elementos de estos reflejos especulares o de lo real, virtualidad o simulación no tendrán éxito, pero otros sí. Serán los que nos hagan la vida más fácil. Y para eso habrá servido todo esto.

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