Actualidad

111202_Android_XL

McAfee advierte de un nuevo troyano bancario para Android

La novedad es que los anteriores intentos de crear malware para banca móvil se habían basado en ser capaces de infectar primero el ordenador del usuario.

Los usuarios de Android que utilicen sus dispositivos para la banca online podrían correr el riesgo de verse sorprendidos por un troyano que imita el proceso de firma de las aplicaciones bancarias pero que envía los detalles de acceso a los criminales, asegura McAfee.

La novedad es que los anteriores intentos de crear malware para banca móvil se habían basado en ser capaces de infectar primero el ordenador del usuario, ha explicado Carlos Castillo, investigador de malware de McAfee, en el blog de la compañía.

Sin embargo, el recientemente detectado FakeTrojan.A funciona puramente en Android, utilizando estrategias man-in-the-middle para conseguir que los usuarios hagan uso de sus credenciales de doble factor. Según Castillo, puede controlar remotamente el dispositivo y conseguir la password inicial desde el dispositivo móvil, sin infectar al PC.

El ataque funciona porque al usuario se le presenta un falso token diseñado para parecerse a ciertas aplicaciones de banca. Una vez que el usuario teclea el primer factor de autenticación, el troyano muestra un token falso, mientras envía la contraseña a los ciberdelincuentes junto con otros detalles utilizados para identificar el dispositivo.

Después el troyano explora el terminal para conseguir los números de la autorización de la transacción (mTAN) que el banco envía a través de SMS. Estos números son generados por algunos sistemas de banca online cuando un usuario inicia una transacción, enviando los datos al terminal a través de un SMS.

Al final, con las credenciales de acceso del usuario y el mTAN, el ciberdelincuente ya es capaz de realizar transacciones. “Debido a la creciente popularidad de Android y de las aplicaciones de banca móvil, veremos más amenazas como ésta”.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 respuestas a McAfee advierte de un nuevo troyano bancario para Android

Los comentarios están cerrados.