Motorola le pidió a Apple el 2,25% de sus ventas de iPhone e iPad en concepto de royalties

EmpresasMovilidadRegulación

Según se acaba de hacer público, Motorola Mobility solicitó a la compañía de Cupertino el pago de este porcentaje como licencias por sus patentes.

La batalla legal entre Apple y Motorola Mobility está casi tan caliente como la de la firma de la manzana y Samsung.  En diciembre, el fabricante de móviles escindido de Motorola conseguía bloquear momentáneamente la venta de iPhone 3Gs, iPhone 4 e iPad con tecnología 3G en la tienda online de Apple en Alemania. Hace unos días, Motorola Mobility incluso ha logrado la retirada de los dos últimos productos de los de Cupertino, iPad 2 y iPhone 4S, en el país, algo que nadie había logrado hasta la fecha.

Ahora se acaba de conocer un nuevo detalle del enfrentamiento de estos dos titanes móviles que no había trascendido hasta la fecha. Un documento presentado en la Corte de California el mes pasado -pero que data del 17 de octubre del año pasado- revela que Motorola le había solicitado a Apple unos royalties del 2,25% de las ventas de sus iPhone e iPad, por haberse apropiado de sus tecnologías y en concepto de licencias por sus patentes.

Teniendo en cuenta que la compañía de Cupertino facturó en 2011 más de 1.000 millones de dólares por la comercialización de ambos dispositivos, la cantidad pedida por la empresa americana, no sería desdeñable. La cosa se pone aún más interesante si recordamos que Motorola Mobility ya es prácticamente propiedad de Google.

El conocimiento de este hecho evidencia el tira y afloja al que están sometidos los fabricantes de smartphones y las triquiñuelas que están utilizando para arañar la mayor parte de la tarta posible, intentando bloquear los productos de sus rivales o explotando sus activos de propiedad intelectual al máximo.

The Wall Street Journal subraya el secretismo que suele haber respecto a las regalías. Los abogados consultados por el rotativo afirman que es difícil determinar si la cantidad solicitada por Motorola es abusiva, ya que estas tasas no suelen ser reveladas en el ámbito público.

Por el momento ni Apple ni Motorola han hecho declaraciones sobre el asunto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor