Newspass, el Google de pago

Empresas

En un mundo en el que cada vez más usuarios tienen en Google una fuente de conocimiento y de información, ya estaba tardando en salir la versión de pago.

Newspass es el proyecto que al parecer están preparando los chicos de las letricas de colorines para hacer llegar tras la búsqueda los contenidos con un solo click… previo pago de su importe. ¿Deseas saber más?

Con este proyecto Google busca satisfacer tanto al navegante que busca contenidos, como al editor de los mismos, (bueno, vale, y la propia Google también ganará algo). Al efectuar una búsqueda con un solo click sobre el resultado se podrá acceder a contenidos que podrán monetizar los editores. Actualmente Google estaría en conversaciones con estos proveedores de contenidos a fin de concretar su interés, disponibilidad y apoyo.

El sistema estaría en estos momentos en fase de pruebas aunque desde el buscador no se confirma nada pues ellos “no hacen preanuncios”. Newspass sería la solución al dilema que mantiene Google con diversos medios de comunicación en cuanto a la controversia por el acceso gratuito que ofrece el buscador a los contenidos de los periódicos on-line. Al hacer una búsqueda Newspass ofrecería una indicación de los contenidos (texto, imágenes, sonidos, videos…) que serían de pago y a los que se podría acceder con un solo click. Supuestamente la mayor parte de la recaudación obtenida por esta vía sería para los editores.

Google, además, y apra evitar las acusaciones de monopolio, permitiría a los editores que participasen en Newspass compartir la información obtenida a través de este servicio (por si alguien dudaba de que en Mountain View no obtienen información con los resultados de las búsquedas que hacemos) pero se quedaría para sí con la gestión de dichas búsquedas y de los pagos efectuados por las mismas.

Newspass sería una infraestructura única para todas las pasarelas (ordenador, móvil, tablet…) y empezaría a funcionar a finales de este año consolidando la posición de la empresa fundada hace 12 años por Larry Page y Sergi Brin no ya como el coloso de las búsquedas o el amo de la publicidad en Internet, sino como el dueño del pasaporte que nos da acceso a los contenidos.─Antonio Rentero [La Repubblica]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor