Nokia demanda a HTC, RIM y ViewSonic por infringir patentes

EmpresasRegulación
Nokia

La compañía finlandesa busca llegar a acuerdos para que las firmas le paguen por las licencias y lograr así una nueva fuente de ingresos.

Si las cifras de tu compañía no se enderezan vendiendo teléfonos, busca otras fuentes de ingresos. Eso es lo que parecen haber pensado desde Nokia, que acaba de interponer una demanda múltiple a HTC, RIM y ViewSonic en Estados Unidos y Alemania por supuesta infracción de patentes. Si hay suerte, quizá los finlandeses logren sacar algo de la situación.

Se trata en total de 45 patentes que cubren una serie bastante amplia de tecnologías, desde antenas de función dual hasta radios multimodo, pasando por tiendas de aplicaciones y encriptado de datos. Es decir, un poco de todo. Según la compañía, “muchos de estos inventos son fundamentales para los productos de Nokia”, y aseguran que preferirían “que otras compañías respeten nuestra propiedad intelectual y compitan usando sus propios inventos”.

¿Es la intención de Nokia llegar a juicio con todas estas compañías? Posiblemente no: lo que más le interesa a la compañía en la actualidad es encontrar una nueva fuente de ingresos que ayude a enderezar sus maltrechas cuentas, por lo que un acuerdo de licencias que obligase a las firmas demandadas a pagar a los finlandeses una cuota por el uso de las tecnologías sería ideal para ellos.

Desde RIM todavía no han hecho ningún comentario. Los que sí han contestado ya, como recoge All Things Digital, son HTC, que aseguran tener licencias para “las patentes esenciales de tecnología inalámbrica de Nokia desde 2003”.Más allá de eso no han hecho comentarios. ¿Logrará Nokia salirse con la suya o acabará todo en un proceso más largo y costoso de lo planeado? Habrá que esperar para saberlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor