“Panda promoverá un Consejo Asesor de Ciberseguridad”

CortafuegosEmpresasSeguridad

Juan Santana, CEO de la compañía de seguridad, desvela tres novedades: un acuerdo con Telefónica para proteger las redes móviles, la promoción de un Consejo Asesor de Ciberseguridad y Nano, el próximo producto de seguridad de la compañía.

Una semana después de que la compañía anunciara Panda Antivirus Pro Versión Estudiantes, un antivirus para estudiantes con un precio de 19,95 euros, nos reunimos con Juan Santana, Ceo de Panda Security, que nos avanza las nuevas propuestas que la compañía anunciará en las próximas semanas e incluso meses.

Tras afirmar que a pesar del mucho ruido “la realidad es que no hay malware en los móviles, o hay muy poco”. En cuanto a protección para móviles la empresa cuenta con un producto “que es una beta y no comercializamos”, afirma Santana. La estrategia de la compañía, ha sido la de ir más allá del dispositivo “y hemos trabajado con Telefónica para desarrollar un producto que cubre la seguridad en la red”.

Sobre la plataforma Macintosh el Ceo de la empresa de seguridad se ha referido al aumento de la base instalada de este sistema operativo como una de las tendencias de 2009. “Nosotros distribuimos un producto a través de una compañía francesa que se llama Intego cuando tenemos que optar a grandes contratos con Mac, pero en el futuro desarrollaremos un producto nuestro para proteger a Mac directamente”, afirma Juan Santana.

Sí que parece que la compañía está más comprometida con Linux. Santana ha confirmado que su empresa cuenta con un producto de seguridad para Linux “que distribuimos gratuitamente como una nuestra manera de devolver a la comunidad Linux lo que aporta a nivel del sistema operativo”.

Sobre Windows 7, cuyas primeras betas ya han llegado al mercado, las previsiones de Panda son las de tener su propia beta de seguridad para el próximo sistema operativo de Microsoft en las próximas seis u ocho semanas.

La posible persecución de los hackers es algo que preocupa a Santana, que se ha referido a la complicación de que “el país donde se hace el crimen no es necesariamente aquel que sufre los efectos y necesitas tener muy buenas políticas de intervención crosnacional entre policías para poder perseguir al cibercriminal en el caso de que lo encuentres”. Tras esta afirmación Juan Santana ha anunciado que Panda Security trabaja en la creación de un Consejo Asesor de Ciberseguridad con el objetivo de conseguir tener una legislación adecuada, “un consejo en el que no sólo participen empresas de seguridad sino distintas instituciones. Una iniciativa que replica una similar en la que Panda participa en Estados Unidos y que llevará a la creación de un órgano consultivo, un consejo al que acudir en el cado de que el legislador o la policía lo necesite”.

A la hora de identificar tendencias para el año 2009 Santana hace referencia a un aumento del malware y la necesidad del usuario de un producto que pese muy poco. “En esa línea Panda trabaja desde hace tres año para sacar producto que pesen poco y lo hemos conseguido, afirma Santana. “Vamos a dar un paso más en esa dirección juntando dos factores: inteligencia colectiva y el poso uso de los recursos y vamos a sacar una beta a finales del primer trimestre de un producto que está tomando toda la venta de la Inteligencia Colectiva, basado en la Web y que hace un uso muy pequeño de los recursos del ordenador. Es un producto que nosotros internamente estamos llamando Nano. Es un nuevo paradigma dentro de la protección”.

En el siguiente vídeo podréis ver la entrevista completa:

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor