Proposición no de Ley para regular Bitcoin en España, presentada por UPyD

Empresas
Bitcoin

A pesar de que en teoría el uso de Bitcoin es legal en España, la situación de la criptodivisa es algo confusa en nuestro país por la falta de regulación al respecto. Desde hace meses UPyD lleva detrás de la regulación de Bitcoin y hace unos días presentó una proposición no de Ley.

Bitcoin ya lleva varios años en el mundo y mientras diversos países ya están regulando el uso de la moneda virtual, España, o al menos el Gobierno, se ha mantenido al margen esperando que Europa sea la que termine dictaminando su uso en todo el territorio europeo.

Hay que decir que Bitcoin en un principio es legal en España, pero eso no quiere decir que no surjan muchas dudas a la hora de realizar operaciones con la moneda. Eso sí, lo que parece quedar claro por ahora es que, legalmente, Bitcoin no es dinero electrónico y no forma parte del sistema monetario nacional.

Según esto, las Bitcoins son bienes inmateriales digitales, no fungibles y de propiedad privada, por lo que es legal el pago con ellos y son permutas de servicios.  Por tanto deben existir facturas y se debe aplicar el 21% de IVA. Además teóricamente los pagos con Bitcoin estarían limitados, al igual que los pagos con efectivo, a 2.500 euros. Esto último no deja de ser llamativo cuando en España durante años parece haber sido normal realizar todo tipo de pagos en efectivo por importes mucho mayores.

En cualquier caso, la situación legal de Bitcoin en España esta sujeta a la interpretación y no está regulada en absoluto, habiendo abortado Hacienda el año pasado la implantación de cajeros.

La última proposición no de Ley presentada por UPyD (según consta en la web del congreso, presentada ante el pleno el día 8 d eenero y calificada ayer mismo) es un intento de empezar a regular la moneda virtual, pero habrá que ver como evoluciona para saber si tendremos que esperar o no a que terminen las Elecciones para saber si España regulará Bitcoin por su cuenta o seguirá esperando a Europa.

Lea también :