Solo el 7% de pymes aprovecha los beneficios de la transformación digital

CloudGestión Cloud

Un estudio muestra el comportamiento de las pymes a nivel internacional a la hora de adaptarse a la economía digital.

El informe Transformación Digital de las Pymes, realizado por IDC en nombre de SAP, ha dejado entrever una serie de tendencias en lo que al paso al digital de las compañías de menor tamaño se refiere. La principal conclusión es que la gran mayoría de las pymes a nivel internacional aún no aprovechan los beneficios que aporta la transformación digital. En concreto, menos del 7% ha evolucionado a una fase superior a la de integración, con la que obtener información en tiempo real para optimizar procesos de trabajo.

El estudio, realizado con la participación de 3.900 pymes de distintos sectores y de 13 países distintos, prueba que el hecho de no haber dado el paso no impide que las compañías aprecien lo positivo de la digitalización. Cuatro de cada cinco de las encuestadas que ya han iniciado el proceso perciben los beneficios, que se traducen en la mejora del acceso a la información, el servicio al cliente y la productividad de los trabajadores, además de en un aumento de ventas y disminución de los costes. El 73% de las que han comenzado a pasar al mundo digital han visto cumplidas sus expectativas.

La nube se revela como una tecnología elemental para adopción digital de las empresas más pequeñas: una de cada tres prefiere que las herramientas CRM, las aplicaciones de ecommerce y el software colaborativo se ofrezcan en modo cloud.

Sobre el total de las encuestadas, cerca de un tercio han dedicado recursos humanos y financieros para adaptarse a la economía digital. Según el tamaño de la empresa se perciben diferencias en el estudio. Las que tienen entre 500 y 999 empleados muestran visión a largo plazo, al entender que la economía digital será clave para la supervivencia de la compañía, mientras que sólo un tercio de las de menos de 100 empleados lo ven así.

Infografía Pymes_IDC

Lea también :