Qualcomm responde legalmente a Apple y habla de “ataque global”

LegalRegulación

La empresa fabricante de chips ha remitido una contrademanda ante la acusación de los de la manzana en California.

Han tardado dos meses y medio, pero ya hay respuesta judicial de Qualcomm a Apple. Los últimos empezaban a finales de enero una ronda de demandas en distintos países contra Qualcomm por acusaciones relacionadas con abuso de posición dominante, prácticas monopolísticas y temas de patentes.

Primero les demandaban en un tribunal de California, aunque pronto el conflicto tomaba un carácter internacional con reclamaciones ante la corte de Propiedad Intelectual de Pekín. Finalmente, a principios de marzo se conocía una tercera acusación en Reino Unido. Además, Qualcomm atribuía a Apple una demanda previa a todo esto de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la FCC.

Hasta ahora, las respuestas de Qualcomm no habían pasado de declaraciones oficiales. Hasta ahora, porque la firma fabricante del popular chip Snapdragon ha remitido este lunes un formulario oficial de Respuesta y Contrademandas con el que responde a las acusaciones en California.

La compañía explica en un comunicado cómo el escrito detalla el valor de las tecnologías que han inventado, que han compartido con la industria a través de las licencias correspondientes. En el formulario justifican las demandas de Apple por su fracaso a la hora de entablar conversaciones honestas y claras sobre el uso de las patentes de Qualcomm en el estándar 3G y 4G.

Según el vicepresidente de Qualcomm, Don Rosenberg, Apple “ha lanzado un ataque global sobre Qualcomm y está intentando emplear su enorme poder de mercado para coaccionar”.

Pero la firma no se queda ahí. Qualcomm detalla un panorama de ruptura de acuerdos y negociaciones desde Apple, incluyendo acusaciones de amenazas desde la compañía de Cupertino para evitar que se realicen comparaciones públicas en las que se aprecie el desempeño superior de los iPhones con tecnología Qualcomm. También definen interferencias y el respaldo a ataques desde los organismos regulatorios.

Todas estas demandas se completan con la solicitud de daños al, dicen, renegar Apple de sus promesas. Piden además que los de Cupertino no se entrometan en otros acuerdos de Qualcomm con otras compañías.

Lea también :