Las peticiones de retirada de información a Google aumentan un 61%

EmpresasRegulación

Google ha recibido 3.105 solicitudes de los gobiernos en el último semestre, según revela su nuevo informe de Transparencia.

Google ha dado a conocer las conclusiones principales de su noveno informe de transparencia, referente al período comprendido entre junio y septiembre de 2013. Durante este intervalo la empresa de Mountain View recibió 3.105 solicitudes de las autoridades para retirar 14.637 contenidos distintos.

En suma, esto supone que en todo 2013 Google habría tenido 6.591 peticiones gubernamentales, una cifra que supone un 60,7 por ciento más que en el ejercicio 2012.

Pese a este ascenso, la segunda mitad de 2013 marca un antes y un después, ya que es el primer período en el que Google reporta un descenso de estas demandas por parte de las administraciones. Los primeros seis meses de 2013 supusieron un pico desde que Google comenzó a elaborar este tipo de peticiones, con 3.486 recibidas.

Rusia ha sido uno de los países que más incremento ha sufrido. Google comprobó un crecimiento del 25% en las demandas para eliminar información en el país. Tailandia e Italia también tuvieron un aumento considerable.

Por otro lado, la mayoría de contenidos que se han intentado eliminar son artículos pertenecientes a blogs. En los seis meses finales de 2013 se han querido suprimir 1.066 posts. Las búsquedas y los vídeos de YouTube también han sido objetivos de la censura, con 841 y 765 de las solicitudes, respectivamente.

La difamación fue la causa más frecuente para pedir la retirada de los contenidos. Cuatro de cada diez demandas tuvieron que ver con este motivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor