Samsung gana por volumen, pero Apple por valor

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En 2011 los ordenadores contabilizaron el 39,1% de mercado de dispositivos inteligentes conectados, para 2016 el porcentaje se habrá reducido un 19,9%.

IDC acaba de publicar el informe ‘Worldwide Smart Connected Device Market’, en el que asegura que la venta de dispositivos conectados alcanzó los 303,6 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 27,1% y un valor de mercado de 140.400 millones de dólares.

Samsung es la compañía que lidera este mercado con una cuota del 21,8%. El éxito de la familia Galaxy le ha generado un crecimiento del 97,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Apple ocupa la segunda posición de la lista, con una cuota del 15,1% gracias a la venta de 45,8 millones de unidades vendidas, un 38,3% más que el mismo periodo que el año anterior.

Con una gran cantidad de productos vendidos, Lenovo ocupa la tercera posición después de obtener crecimientos del 60% respecto al año pasado. La cuota de mercado del fabricante asiático es del 7%, lo que le coloca en la tercera posición de la lista.

IDC cree que el crecimiento de este mercado se debe a la aparición de nuevas plataformas y algunos cambios que se están produciendo en la vida personal y profesional de los usuarios. En su estudio, la firma de investigación de mercado asegura que consumidores y trabajadores sienten la “necesidad” de contar con múltiples dispositivos inteligentes, “y esperamos que la tendencia crezca durante los próximos años, especialmente en las regiones más desarrolladas”.

Para Bob O´Donnel, analista de IDC, la llegada de los servicios cloud “está permitiendo a la gente moverse fácilmente de un dispositivo a otro”, lo que les anima a comprar y utilizar diferentes dispositivos para diferentes situaciones.

HP, prácticamente inexistente en el segmento móvil, ha visto cómo su cuota de mercado caía desde el 7,4% en el tercer trimestre de 2011 al 4,6% en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5%, según datos de IDC. La razón no es otra que el que HP basa su negocio en los ordenadores tradicionales mientras que Apple y Samsung han diversificado su oferta con smartphones y tablets.

Por otra parte el informe muestra que mientras que Samsung lidera las ventas por volumen, Apple lidera las ventas por valor. Es decir, el precio de venta medio de Apple es 310 dólares más que la de Samsung, o lo que es lo mismo: los productos de Apple son caros, pero los consumidores los compran igualmente.

En cuanto al futuro, si en 2011 los ordenadores (tanto de portátiles como sobremesa) contabilizaron el 39,1% de mercado de dispositivos inteligentes conectados, para 2016 el porcentaje se habrá reducido un 19,9%. Los smartphones serán la categoría de producto preferida, con su cuota creciendo desde el 53,1% en 2011 al 66,7% en 2016, mientras que los tablets crecerán desde el 7,7% del año pasado al 13,4% en 2016.

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