SCBA: ¿bombero del futuro o aprendiz de Darth Vader?

Empresas

SCBA son las siglas de Self Contained Breathing Apparatus (Aparato Auto-Contenido de Respiración), un dispositivo con el nombre para la galería de Sidewinder orientado a los bomberos pero que bien podría pasar por la máscara de Darth Vader para días de mucho calor.

Además de proporcionar oxígeno a los bomberos tiene otras funciones como geolocalizador, intercomunicador, luz… bueno, y que mola mucho. ¿Deseas saber más?

Nadie dijo que fuera obligatorio para los bomberos cargar con pesados equipos que dificultan sus movimientos. Por eso Jordan Swartzentruber (os juro que lo he escrito del tirón y sin mirar) ha diseñado un prototipo de máscara autónoma, ligera y versátil, que además de para suministro de oxígeno cumpla otras funciones de las que afrontan en momentos complicados estos auténticos héroes.

Dotado de una visera transparente que les protege la cara, sobre su superficie se proyecta mediante la tecnología head-up display información útil. Además el Sidewinder incluye un amplificador de voz para que puedan dar instrucciones sin despojarse de la máscara, equipo de comunicaciones, iluminación y un GPS para ubicar su posición así como la de otros compañeros.

Por último destacar que el arnés que sujeta la botella de oxígeno a la espalda del bombero cuenta con la particularidad de poder girarla hacia un lado, para de esta manera permitir el paso por accesos estrechos con comodidad y rapidez al no tener que soltarse todo el equipamiento. Esperemos que pronto se haga realidad este prototipo. —Antonio Rentero [Tuvie]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor