La japonesa Softbank compra el 70% de Sprint Nextel

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El acuerdo de compra entre Softbank y Sprint crea el tercer mayor operador de telefonía móvil del mundo por ingresos y supone un reto para AT&T y Verizon.

Buscando nuevos mercados ante la ralentización del crecimiento en Japón, la operadora nipona Softbank ha acordado la compra del 70% de la operadora estadounidense Sprint por 20.000 millones de dólares.

El acuerdo no sólo representa una fuerte entrada de Softbank en el mercado de Estados Unidos, sino la creación del tercer mayor operador móvil del mundo por ingresos. Bajo el acuerdo, 12.100 millones del total serán distribuidos entre los accionistas de la compañía, mientras que 8.000 millones de dólares servirán para que la operadora estadounidense apuntale sus finanzas y pueda seguir construyendo su red.

Dan Hesse, CEO de Sprint, ha dicho en un comunicado que el acuerdo abre muchas oportunidades y ha aprovechado para decirle a los reguladores –que tienen que darle el visto bueno a la compra, que se trata de un acuerdo que fomenta la competición y que es bueno para los consumidores porque podrá competir contra el duopolio de AT&T y Verizon.

Masayoshi Son, CEO de Softbank, también habla de confianza en el acuerdo y de oportunidades, sobre todo en cuando a la velocidad de la red, que en Japón en es doble de rápida. En este sentido Hesse dijo que Sprint puede aprender de la experiencia de Softbank en el despliegue de tecnologías como LTE.

Para los analistas el acuerdo supone una reorganización del mercado móvil de Estados Unidos, dominado actualmente por AT&T y Verizon Wireless. Software, que se convirtió en operador de telefonía móvil hace seis años, ha duplicado el número de suscriptores en Japón con una política de precios agresivos.

El acuerdo supone una inyección de capital en Sprint, que está construyendo su red de alta velocidad, pero además, le permitirá utilizar algunas tecnologías que se utilizan en Japón, como la televisión o el pago por móvil.

En cuanto a Softwbank, no sólo consigue abrirse camino en Estados Unidos, sino que podría utilizar su posición dominante en Sprint para comprar MetroPCS Wireless, una compañía que también interesa a T-Mobile.

Softbank se fundó en 1981 por su actual CEO, Masayoshi Son, y se convirtió en operador de telefonía móvil en 2006, cuando se hizo con negocio de Vodafone en Japón.

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