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Las startups de realidad virtual y aumentada cerraron su mayor cifra de deals en el Q4

Oculus Rift
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Durante 2015 este tipo de compañías obtuvieron 658 millones de dólares de financiación y se llevaron a cabo 126 operaciones.

2015 ha sido un buen año para el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada y virtual y también para la obtención de financiación por parte de las startups que se dedican a estos segmentos. Las empresas emergentes que trabajan en ambos sectores levantaron durante todo el ejercicio 658 millones de dólares a través de 126 deals. Así lo señala la firma de análisis CB Insights en su último informe.

El período de septiembre a diciembre fue especialmente provechoso para estas startups. En total, se cerraron 43 deals.

Se trata de un trimestre histórico, porque hasta ahora no se habían concretado en el terreno de la realidad virtual/aumentada tantos acuerdos. Exceptuando el Q3 y el Q1 de 2015, cuando se cerraron 36 y 31 deals respectivamente, el número de operaciones no pasaba de la quincena o decena.

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En el Q4 se levantaron 238 millones de dólares de fondos para dichas compañías. Destacan rondas como las de las asiáticas ANTVR (46 millones de dólares en series B) y DeePoon VR (30 millones en series B), así como la de NextVR (30,5 millones en series A).

Así, el último cuarto de 2015 sería el segundo que más financiación ha concentrado. El record lo ostenta hasta ahora el intervalo de septiembre a diciembre de 2014 cuando se recaudaron 623 millones de dólares. La elevada cifra se debe a la ronda de series B que llevó a cabo Magic Leap y en la cual se embolsó 542 millones de dólares.

Aunque las startups de realidad virtual y aumentada están consiguiendo atraer el interés de la prensa especializada y generalista, esta industria aún está en pañales. Casi el 75% de todos los deals del año pasado se dieron en early-stage (angel o series A). CB Insights le augura un buen año al sector después de los anuncios dados a conocer en CES y con la mirada puesta en el lanzamiento de las Oculus Rift.

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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