Steve Jobs, la biografía

Empresas

Basada en más de 40 entrevistas realizadas a Steve Jobs durante más de dos años, estos días se pone a la venta un libro titulado simplemente así, “Steve Jobs”, con una foto en portada que tristemente hemos conocido por servir en la página web de la manzanica mordía como homenaje a la memoria del recientemente fallecido alma mater de Apple.

Además se nutre de otras entrevistas realizadas con más de un centenar de familiares, amigos, adversarios, competidores, compañeros de trabajo… el autor Walter Isaacson nos ofrece el relato de una vida fascinante, de una personalidad intensa, de un emprendedor creativo, de una imaginación imparable y de una pasión por la perfección personificada en alguien que revolucionó seis industrias a lo largo de toda su vida: los ordenadores personales, las películas de animación por ordenador, la música, los teléfonos móviles, los dispositivos portátiles (tablet) y la publicación digital.

Un modelo de estudio en facultades de Económicas, de Informática y casi de Sociología.

Su famoso y motivador discurso de la graduación de la universidad de Stanford resume su pensamiento, su experiencia y supone una inspiración cada vez más notoria para muchas personas, pero con sus pros y sus contras, sus luces y sus sombras, Steve Jobs ha supuesto un auténtico fenómeno revolucionario de los que suceden cada muchos años y que hemos tenido la suerte de vivir en directo.

Su biografía, aunque autorizada por el propio Jobs, lo que tradicionalmente supone una visión complaciente con el protagonista, no contaba con una supervisión de contenidos por lo que aparentemente Isaacson ha gozado de total libertad para escribir lo que consideraba más conveniente. Es de suponer que no será una hagiografía al uso aunque probablemente también pase de puntillas sobre los aspectos menos agradables de una personalidad tan arrolladora y especial. De hecho se asegura que Jobs ni siquiera se reservó el derecho de leerlo antes de que se publicara y que alentó a los que participaron en las entrevistas realizadas por el autor a que fuesen sinceros y honestos.

El propio Jobs habla en diversas partes del libro ora con inocente candidez ora con dura crudeza sobre sus colaboradores y competidores, amigos y enemigos, quienes también proporcionan una interesante visión sobre el cofundador de Apple y sus pasiones, su perfeccionismo, sus obsesiones, su compulsión por el control y su sensibilidad casi artística sobre el aspecto que debían tener sus creaciones.

Incluso para los detractores de cualquier cosa que lleve un logo con una manzanica mordía, “Steve Jobs” es un libro harto interesante para conocer los entresijos de quien que ha encarnado el prototipo de emprendedor que se hace a sí mismo, el paradigma de jovenzuelo que empieza en un garaje y termina al frente de la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil en la que los retos de la imaginación se combinaban con la tecnología puntera aplicando imaginación e inventiva en conexión con la creatividad que llevaba al usuario una nueva experiencia de uso de diversos aparatos, tecnologías y soluciones. ─[Amazon]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor