Synapse, un vestido inteligente con corazón de Intel

EmpresasWorkspace

Synapse integra un chip Intel Edison y multitud de sensores que interpretan las señales del cerebro y del cuerpo.

La wearable technology está abriendo camino a nuevo diseños de gadgets y vestuario que parecen sacados de películas futuristas, pero cuyas funcionalidades no son ciencia ficción. La diseñadora holandesa Anouk Wipprecht lleva años mezclando ingeniería y moda y trabajando en la tendencia conocida como ´fashion-tech’. Así, ha creado indumentarias techies antes de que las Google Glass o el Galaxy Gear fueran inventados.

La última creación de la neerlandesa es Synapse, un vestido inteligente con forma de coraza o corpiño que utiliza el chip Edison de Intel (creado para los wearables) de una manera realmente innovadora. La diseñadora combina el chip con una variedad de sensores que monitorizan diferentes parámetros. Además, el accesorio está dotado de LEDs por todas partes cuya iluminación varía según los estímulos corporales de su portador o portadora.

¿Cómo funciona el chip de Intel? La autora del diseño lo explica así: ”Edison me permite integrar una superpequeña pieza de tecnología la cual puede computar rápidamente complicados conjuntos de señales provenientes del almacenamiento a bordo e interconectarlos de forma inalámbrica a una gran cantidad de datos de entrada una vez de una manera más avanzada a inteligente para ejecutar mis diseños”. Wipprecht explica como antes de trabajar con este chip los microcontroladores que conseguía encontrar eran o poco potentes para lo que necesitaba o demasiado voluminoso.

La diadema o casco de Synapse utiliza electroencefalografía (EEG) y el corpiño tiene un electrocardiograma (ECG), pudiendo analizar tanto la actividad cerebral como el ritmo cardiaco y determinar la atención del usuario respecto a lo que está viendo. Si esta supera el 80%, Synapse toma automáticamente una instantánea de lo que está provocando que se sienta tenso o relajado.

El accesorio de Wipprecht se puede fabricar fácilmente. De hecho es posible obtenerlo mediante impresión 3D. La coraza está hecha de un material muy flexible denominado poliuretano termoplástico (TPU) y ha sido creada en colaboración con el diseñador Miccolo Casas y Materialise.

Synapse también cuenta con un sensor de proximidad que es capaz de medir cómo se aproximan otras personas. Si el vestido percibe que la frecuencia cardiaca de su portador se está acelerando y la actividad cerebral está trabajando de cierta manera mientras detecta que hay personas que están de pie y muy cerca, sus LEDs se pondrán a brillar en su brillo máximo de 120 vatios como una advertencia para que los demás retrocedan.

Si quieres conocer otros híbridos entre moda y tecnología, también puedes echar un vistazo a esta fotogalería.

WearablesModa

Image 1 of 30

Apple Watch
Durante los últimos tiempos Apple ha reforzado su plantilla con una serie de fichajes significativos, como los de Angela Ahrendts, Paul Deneve y Ben Shaffer. Todos ellos han estado relacionados con el mundo de la moda en etapas anteriores. Esta querencia manifiesta por imprimir estilo a sus diseños se demuestra en el Apple Watch que, entre las variadas opciones que ofrece, cuenta con una versión fabricada en oro con pantalla de cristal de zafiro pulido. Ser más chic es casi imposible.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor