Las ‘telecos’ redujeron sus ingresos un 40% en 4 años

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El aumento de la competencia, el crecimiento de las ofertas convergentes y la expansión de los servicios de mensajería instantánea, claves en esta caída.

La noticia de que el beneficio de Telefónica cayó un 34,7% en 2014 puede resulatar sorprendente a los no familiarizados con el negocio de las operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, un vistazo al comportamiento del sector en los últimos cuatro años muestra que la caída en los ingresos es una tendencia generalizada.

La consultora del grupo PwC Strategy señala que los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones en España se han reducido entre un 30% y un 40% desde 2010 a 2014. Esta caída de ingresos se ha prolongado en España más que en otros mercados europeos.

Una caída debida, según José Arias, al aumento de la competencia, el crecimiento de las ofertas convergentes y la expansión de los servicios de mensajería instantánea y voz sobre IP, como WhatsApp, Line o Skype.

Sobre el futuro del sector, Arias apunta a un freno en la caída de la facturación de las telecos este mismo año. La digitalización en todas las industrias, la consolidación de grandes operadoras y el auge del vídeo bajo demanda serían los nuevos factores de crecimiento en nuestro país, unidos al impulso de los mercados emergentes. De hecho, los ingresos de las operadoras españolas en los mercados emergentes han crecido el 10,1% en los últimos cuatro años.

Para este año, PwC Strategy prevé cuatro tendencias: el aumento de la presión sobre las operadoras de telecomunicaciones, la digitalización del Internet de las Cosas, la nueva realidad de la televisión y del vídeo bajo demanda, y los nuevos proveedores, con el auge de las compañías chinas.

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