Un grupo de científicos españoles crea un camiseta biométrica [Veredicto: a pesar de ello ni es roja a lo selección]

Empresas

Da gusto ver cuando son los científicos y gente de casa los que crean cosas que luego podamos mostraros. Y es que en España, aunque nos cueste creerlo también hay innovación, aunque bien es verdad que tendría que ser mucho mayor. Ya vimos por ejemplo los robots catalanes, la tabla de surf electrónica vasca y ahora esta camiseta biométrica madrileña.

La camiseta permite un tipo de electrodos que apenas se notan y que además están totalmente integrados en la misma, por lo que se puede lavar sin problemas.

Gracias a éstos y a otro tipo se sensores, la camiseta nos muestra el pulso, con la posibilidad de un electrocardiogama completo, la posición y velocidad, la temperatura corporal, la postura y la actividad física.

Para la postura y actividad se basa en un acelerómetro y para la localización en un sensor especial que permite la localización en interiores como si de un GPS se tratara con un margen de error de 2 metros.

Es parte del proyecto LOBIN para la monitorización de pacientes en hospitales y las pruebas que han realizado con pacientes en el hospital de La Paz han ido muy bien, por lo que probablemente en un tiempo se usará para la monitorización ya sea de pacientes o deportistas en el hospital, su casa o en mitad de sus actividades.

Ya existen productos similares, aunque ninguno totalmente integrado en la ropa, por lo que esperemos que siga adelante y se planteen su comercialización. Eso sí, no tengo muy claro si es mejor una pieza aparte que una mochila, porque vale que sea más cómodo integrado, pero como se te estropee la camiseta los sensores probablemente sigan su destino sin remedio. [UC3M]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor