El 70% de los usuarios utiliza el móvil mientras conduce

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Según un estudio realizado por AT&T y Braun Research en EE.UU, un 17% se ha tomado un selfie mientras estaba al volante y un 61% ha mandado un WhatsApp.

Los coches y los smartphones pueden suponer una buena combinación si los dispositivos móviles se usan de manera responsable y con el fin de ampliar o completar la información o datos que se usan en la carretera, como saber dónde ha habido accidentes de tráfico, encontrar gasolineras, conocer el estado de las carreteras, etc. Los fabricantes de automóviles, fabricantes tecnológicos, startups, empresas de geolocalización y mapas y otros  actores están trabajando para maridar ambos y democratizar los coches conectados.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes usados mientras se está al volante y sin ningún criterio ni precaución, suponen una gran distracción y, por tanto, un riesgo para las vidas de los conductroes, además de las del resto de pasajeros, los otros conductores y peatones.

Un estudio elaborado por la operadora americana AT&T y la consultora Braun Research pone de relevancia que la popularización de los smartphones y la permanente conexión digital que nos ofrecen estos gadgets está haciendo que perdamos el respeto a la carretera y abandonemos algunas precauciones cuando conducimos.

El 70% ha admitido que usa su teléfono móvil o lo ha usado alguna vez mientras está al volante. Y un 61% afirma que ha llegado a chatear con alguna app tipo WhatsApp en las mismas circunstancias. Por otro lado, un 31% indica que ha enviado algún email y otro 28% señala haber navegado, mientras un 17% revela haberse hecho algún selfie.

Las cifras también son bastante altas en cuanto al uso de las redes sociales. El 30% reconoció que tuiteaba y un 28% admitió que cotilleaba Facebook mientras conducía. Instagram se utilizaba por parte de un 14% de los consultados y Snapchat era usado por el 11%.

Para elaborar su estudio AT&T y Braun Research preguntaron a más de 2.000 personas de entre 18 y 65 años. La operadora encargó la investigación como parte de su campaña ´It can wait´ (Puede esperar) con la que pretende concienciar del peligro que supone distraerse con el móvil al volante y que lleva anunciando desde 2010.

No es como para tomárselo a broma. Según las cifras ofrecidas ayer mismo por el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU (National Safety Council), los smartphones están involucrados de alguna manera ya en uno de cada cuatro accidentes de coche que ocurren en el país.  Los coches pueden ser máquinas mortales y aún más si la atención de los conductores se centra en las pantallas de los móviles en lugar de en las carreteras.

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