Los usuarios chinos no utilizan sus apps más de una semana

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Ninguna categoría de aplicaciones móviles logra conservar más de una cuarta parte de sus usuarios en China después de la primera semana.

El mercado de apps chino es uno de los más potentes del mundo, pero la vida de las aplicaciones allí es bastante efímera. Según los datos difundidos hoy por eMarketer, citando a la plataforma de análisis Umeng, propiedad de Alibaba, la mayoría de las aplicaciones móviles lanzadas en China apenas retienen a los usuarios durante más de una semana.

Umeng, que se basa en los datos de 780 millones de dispositivos inteligentes en China, encontró que ninguna categoría de aplicaciones móviles logra conservar más de una cuarta parte de sus usuarios después de la primera semana. Aunque la fidelidad de los chinos varía según el tipo de app.

Así, las aplicaciones que aguantan más tiempo en los smartphones chinos son las educativas y de aprendizaje, que retienen el 23,6% de sus usuarios después de la primera semana, y las de gestión de las finanzas, con una tasa de retención del 23,5%, informa TechCrunch.

Las aplicaciones de salud, geolocalización y estilo de vida son los siguientes en la lista, con cerca del 20%. A la cola están las apps de edición de fotos (15,5%), de ocio y entretenimiento (15,4%), vídeo (14,8%) y las apps temáticas (que conservan sólo al 14,7% de sus usuarios en la primera semana).

Por desgracia para los desarrolladores de aplicaciones, esta tendencia no es nueva. Las investigaciones anteriores de Localytics también indicaban que los usuarios chinos se comportan de manera muy diferente a los estadounidenses. Históricamente, la retención de usuarios en China ha sido peor que en EEUU, pero el fenómeno ha ido empeorando progresivamente en los últimos meses.

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