YES Lab, nueva plataforma educativa para fomentar el emprendimiento

Empresas

YES Lab es un laboratorio de productos formativos online dirigidos a jóvenes de enseñanza secundaria, impulsado por IE University y Vector ITC Group.

IE University y su socio tecnológico Vector ITC Group han presentado, junto a la Dirección General de Innovación de la Comunidad de Madrid, YES Lab. Se trata de una innovadora plataforma educativa online para jóvenes de enseñanza secundaria.

YES Lab funciona como un laboratorio de diseño y desarrollo de productos formativos online dirigidos a jóvenes. Sus objetivos son promover la innovación como una filosofía de vida, acercando el mundo de la empresa y del emprendimiento a los jóvenes, y potenciando el desarrollo de sus proyectos personales y profesionales.

YES Lab también fomentará el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse con éxito en la sociedad actual y futura. Entre otros, emprendimiento, pensamiento crítico, razonamiento sistémico, iniciativa y toma de decisiones, curiosidad por aprender, liderazgo, solución de problemas, innovación, creatividad, habilidades numéricas y tecnológicas.

La primera iniciativa de YES Lab es Idea. Se trata de una plataforma online didáctica, interactiva, dinámica y competitiva. En ella, el usuario aprende a desarrollar su idea de negocio de forma deductiva gracias a la aplicación de los conceptos empresariales presentes en la plataforma, optimizando en el recorrido su futuro profesional. Además, al participar en los retos propuestos, los usuarios ganan puntos y visibilidad mediante un sistema de gamificación. Los usuarios aprenderán jugando y experimentando.

La plataforma, que estará activa a partir del 25 de octubre, está estructurada en 12 capítulos formativos, cada uno de ellos con los siguientes apartados: objetivos académicos, historia (que sirve de hilo conductor), reto, contenido académico (en formato texto y vídeo) y conclusiones. Una vez se completen los capítulos, el alumno deberá plantear y desarrollar su propia idea de negocio en la sección “Mi Proyecto”, mediante una sencilla interfaz a la que puede subir imágenes, texto o un vídeo explicativo.

Habrá dos ediciones de Idea al año, por lo que se seleccionará un total de 20 finalistas para participar en la última fase del certamen. Los 20 finalistas vivirán una convivencia inmersiva de varios días, en la que participarán en sesiones de trabajo sobre Design Thinking, innovación y emprendimiento. Finalmente, expondrán su propuesta ante un jurado de expertos, que determinará dos ganadores. Ambos podrán disfrutar de una plaza gratuita en la IE Summer School, un programa intensivo diseñado para estudiantes de alto potencial que ofrece la oportunidad de descubrir y mejorar sus habilidades interpersonales, de trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y autoconfianza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor