“A los editores de videojuegos nos sigue siendo imposible luchar contra el gratis total”

Empresas

La facturación por ventas de software habría decrecido en el primer semestre un 10% respecto al mismo intervalo de 2010. Para aDeSe la piratería sigue siendo la principal lacra de la industria.

Las ventas de videojuegos se mantuvieron más o menos estables durante los primeros seis meses del año, con un descenso del 10% en el valor de la facturación relativa al software en comparación con el primer semestre de 2010. Así lo ha estimado la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) esta tarde durante la presentación de su anuario 2010.

Para la organización los números no son demasiados positivos, sin embargo, ponen de manifiesto cierta estabilidad de la industria española de videojuegos. Pese a la crisis España sigue ocupando la cuarta plaza en Europa y la sexta en el mundo. En comparación con otras industrias de entretenimiento como el cine o la música podría considerarse todo un triunfo.

De cualquier manera el principal enemigo de los videojuegos seguiría siendo la piratería. “Lo diré una y otra vez, la piratería es nuestro principal lastre”, ha reiterado el presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, quien ha pedido ayuda a los medios para concienciar a los consumidores del problema que atañería al 62% de la cifra negocio.

En este sentido, la asociación ha vuelto a manifestar su apoyo a todas las iniciativas en pro de la creación de una regulación para la industria en España. “La Ley Sinde es un paso importante para contar con una legislación. Tristemente somos el único país desarrollado que no tiene una de este tipo. Estamos esperando a que el reglaento se comience a plicar para ver si sus procesos y sus efectos para con la piratería son los deseados”, señaló González Lorca.

No obstante, aDeSe espera que la situación mejore en el segundo trimestre gracias a las ventas asociadas a la campaña navideña y que en el 2012 se produzca un crecimiento gracias a las nuevas consolas presentadas en las últimas semanas, con motivo del E3. Aunque han reconocido que lo digital es el futuro, creen que en los próximos tres o cinco años se mantendrán los modelos de negocio tradicionales.

Este dato quizá sea especialmente significativo ya que en sus mediciones aDeSe aún no incluye las descargas de juegos online, los juegos sociales o las aplicaciones para móviles. Desde la asociación siguen trabajando para sumarlos a sus datos, pero han explicado que sin bien en el ámbito mundial están teniendo má facilidad para acceder a la información, en España de momento “es complicado obtener información de fiar sobre estas áreas”.

Aunque los editores y distribuidores tradicionales de videojuegos están mirando hacia estos nuevos modelos de negocio, González Lorca lo ha dejado muy claro al decir que “desconfiamos del gratis total y de la misma forma nos es imposible luchar contra él”.

Durante la presentación del informe, aDeSe ha confirmado además su presencia como co-organizador en la próxima edición de la feria de videojuegos Gamefest. Igualmente aDeSe ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización social en torno al sistema de clasificación de contenidos PEGI. Otro de los objetivos de la organización es promover la utilización de los videojuegos en las aulas y el mundo educativo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor