224 ayuntamientos españoles reciben financiación europea para ofrecer wifi gratuito en espacios públicos

Movilidad

Las ayudas corresponden a la iniciativa WIFI4EU, que quiere implantar conexión inalámbrica de calidad en plazas, dependencias oficiales, museos y hospitales.

En el marco de la iniciativa europea WIFI4EU, que quiere implantar conexión inalámbrica de calidad y gratuita en espacios públicos como plazas, dependencias oficiales, museos y hospitales, España ha recibido una subvención de cerca de 3,4 millones de euros.

De ella se han beneficiado 224 ayuntamientos, cada uno con 15.000 euros. Cataluña ha sido la comunidad autónoma más beneficiada, con 44 ayuntamientos adjudicatarios. Andalucía también rebasa los 40, con 41 municipios.

Las otras comunidades que se suman a WIFI4EU quedan clasificadas del siguiente modo: Castilla y León (30 ayuntamientos), Valencia (17), Extremadura (12), Aragón (11), La Rioja (11), Navarra (10), Asturias (9), País Vasco (9), Murcia (7), Galicia (5), Canarias (5), Castilla-La Mancha (5), Madrid (4), Baleares (3) y Cantabria (1).

Estos son los números de la que es la primera fase de ayudas, que en toda Europa han alcanzado a 2.800 ayuntamientos con un desembolso de 42 millones de euros.

Todos los beneficiarios están obligados a mantener en funcionamiento los puntos durante al menos tres años y garantizar la máxima velocidad disponible, superior a 30 megas, creando una red única para los ciudadanos del continente.

La intención de WIFI4EU es llegar hasta los 8.000 ayuntamientos entre los países de la Unión Europea, Noruega e Islandia y los 120 millones de euros. En este proyecto colabora Cambium Networks, que da a conocer estas cifras.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor