Los ayuntamientos también pueden extraer más valor de los datos: el caso de Ermua

EmpresasInnovación

Resulta esencial, en ciertas ocasiones, contar con una solución plug&play que proporciona: visión global, acceso a la información, autonomía y eficiencia, con el fin de prestar una mejor atención a los ciudadanos.

Con 16.000 habitantes, el municipio de Ermua cuenta con un Ayuntamiento en el que todos los trabajadores disponen de un certificado electrónico para realizar cualquier tipo de transacción con firma electrónica. De esta manera, y junto a la BakQ, un medio de identificación y firma electrónica en la nube, se podrá eliminar el papel de todos los procesos burocráticos.

En muchas ocasiones el despliegue de aplicaciones y bases de datos sin unificar supone un reto que hay que enfrentar. Y de ahí nace la necesidad de disponer de una solución que permita relacionar los datos de cada aplicación, al mismo tiempo que permite visualizar los datos, sin importar el origen.

La tecnología que ofrece Qlik puede resultar un factor clave para casos en los que pequeñas organizaciones, ya sean públicas o privadas, necesiten unificar los datos que manejan para una mejor y mayor accesibilidad a ellos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ermua llevó a cabo un estudio de mercado donde consultó a diferentes ayuntamientos sobre las aplicaciones que estaban utilizando para ese análisis de datos y no encontraron un camino muy claro. Pero, en dicho estudio, concretaron que Qlik permitía depurar las diferentes bases de datos para que un mismo contribuyente pudiera estar presente de la misma manera en distintos aplicativos.

En pleno proceso de depuración de datos con Qlik, el Ayuntamiento de Ermua descubrió a Lanit Consulting, una solución que consiste en relacionar los datos de la contabilidad con datos de otras aplicaciones. Poder relacionar los datos de la aplicación con el gestor de expedientes, el padrón da habitantes o la recaudación, les hará conformar así un mando único sin necesidad de importar y exportar informes y hojas Excel de las distintas aplicaciones y así evitar, también, posibles errores en la inconsistencia de los datos en las hojas de cálculo.

Teniendo en cuenta este contexto, es importante considerar la presencia de partners locales, que ofrecen un soporte mucho más personalizado. Además de un proceso mucho más simple y ágil a la hora de poner en marcha la solución. Lanit Consulting ofrece soluciones de analítica que permite que cualquier miembro de la organización pueda explotar la información y hacer descubrimientos en sus datos.

Contar con una solución plug&play que proporciona al Ayuntamiento una visión global, acceso a la información, autonomía y eficiencia para prestar una mejor atención a los ciudadanos resulta una posibilidad atractiva y positiva si se quiere conseguir la mejor manera de relacionar los datos.

Lea también :