4 claves para que las pymes gestionen el Big Data de forma eficaz

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En 2025 el volumen de datos generados en todo el mundo superará los 180 zettabytes.

Resulta imparable la cantidad que se crean, consumen y almacenan; en cuestión de 10 años se ha pasado de generar dos zettabytes a 64 zetabyttes, según Statista. Y según esta misma fuente, el volumen de datos que se espera para 2025 superará 180 zettabytes, lo que supondría un aumento del 40% anual en cinco años.

Las organizaciones pueden gestionar grandes volúmenes de información gracias al Big Data, con lo que pueden definir y enfocar su estrategia comercial mucho mejor. Pero las pymes se sienten intimadas al escuchar hablar de estas tecnologías y sólo el 10% aprovechan el Big Data para realizar analíticas, según confirma el INE.

Por eso, atSistemas, consultora de servicios digitales, reúne las claves para que las pymes saquen provecho del esto:

  • Acceso a herramientas digitales: Una de las barreras más mencionadas a la hora de excusar la falta de digitalización de las pymes es la inversión necesaria para adquirir y formarse la tecnología necesaria. Gracias a las ayudas del “Kit Digital”, la iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en las empresas españolas, las pymes podrán en 2022 acceder a estas herramientas tecnológicas que les ayuden a implementar la digitalización.
  • Consolidación y mantenimiento adecuado de los datos: Para que los datos sean válidos de cara a transformarlos en estrategias de marketing y ventas, el primer paso que debe dar la empresa es recopilarlos de la manera más adecuada en función de sus intereses. Esto implica tener la información actualizada de forma periódica, y así mantener los datos al día, pero también que deben ser ordenados, pues únicamente el 20% de la información es estructurada y eso puede provocar múltiples errores y afectar a su calidad, tal y como apunta Powerdata.
  • Personal especializado en el tratamiento de datos: La demanda de profesionales de este sector crecerá, según LinkedIn, un 54% hasta 2030. Según estimaciones de DigitalES, solamente durante el primer mes de 2022 la cifra de posiciones sin cubrir en el sector tecnológico en España llegará hasta las 100.000. El talento humano es el valor más importante de una organización, por lo que es de vital importancia para las empresas retenerlo y apostar por la formación. En el actual contexto de escasez de talento tecnológico, son muchas las empresas que optan por subcontratar a estos profesionales especializados en el análisis de datos, pero esto supone un coste considerable para las empresas a largo plazo, ya que la evolución digital implica un aumento de su presencia digital.
  • Cambio cultural: Existe cierta reticencia a lo tecnológico, una barrera cultural que hace que las pymes no se sumen al proceso de transformación digital y, si no ponen de su parte, acabarán perdiendo clientes. En línea a esta situación, tan solo un 5% de los líderes de las empresas españolas cree que su propia empresa tenga una cultura digital fuertemente asentada, según apunta Capgemini.

“Las pequeñas y medianas empresas no deben descuidar el análisis de datos, pues gracias a ellos serán capaces de adaptar las estrategias de marketing a las necesidades que demanda el mercado. El Kit Digital del Gobierno ayudará a que muchas empresas puedan apostar por tecnologías que les ayuden a gestionar los datos, en un entorno empresarial cada vez más digital” explica Xan Carlos Fernández Echezuria, Head of Data & AI de atSistemas.

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