7 ultrabooks que le sacan ventaja al nuevo MacBook Air

Empresas

Al igual que sucedió cuando Asus lanzó su modelo eee PC inaugurando la moda de los netbooks, el MacBook Air ha tenido la virtud de iluminar la bombillica de otras marcas para que se produzca la siempre sana competencia en un nuevo sector, en este caso el de los portátiles ultradelgados.

Si al presentar los nuevos Air el mandamás de Apple Tim Cook dijo que “la competencia está tratando de copiarnos pero se darán cuenta de que no es tan sencillo” lo que hasta hace unos meses parecía incontestable ahora ya no parece una afirmación tan monolítica.

Los dos primeros en plantar cara, el ASUS Zenbook UX31 y el Samsung Serie 9 es cierto que no lograban superar ni en prestaciones ni en tamaño ni en precio lo que ofrecía el original, pero han bastado unos meses para que la cosa cambie, en parte gracias a la llegada de los nuevos procesadores Ivy Bridge.

Empezando por la pantalla, los nuevos Air tienen una resolución de 1366×768/1440×900 según hablemos del modelo de 11 o el de 13″. La competencia ya ha dado el salto al FullHD, como el ASUS Zenbook Prime UX31A y su hermano pequeño de 11″, el UX21A, que cuentan con resoluciones de 1920×1080 píxeles. Además también son capaces de superar al Air en cuanto a brillo con 423 lux frente a 285 del Air.

Acer también anuncia sus ultrabooks Aspire 7 con resoluciones idénticas al de Asus en los dos tamaños habituales de estos dispositivos, 11 y 13″, con el añadido de que además la pantalla de ambos será táctil capacitiva. Esa es una característica que también anuncian Asus y Samsung para sus modelos con SO Windows8, el ASUS Zenbook Prime UX21A táctil y el Samsung Serie 5 Ultra Touch.

Si hablamos de peso y grosor, resulta que el Air (1.079 gramos) tampoco es el más ligero y delgado de la clase. El peso pluma aquí es el Gigabyte X11 que con su cuerpo de fibra de carbono y sus escasos 970 gramos es el que menos pesa. En los de 13″ tanto el venidero Toshiba Portege Z935 como su antecesor, el Z835 pesan unos 165 gramos menos que el Air del mismo tamaño.

Igualmente el Z935 y el ZenBook UX31A se quedan por debajo del índice de afilado del Air (1,72 cms.) al medir respectivamente 1,67 y 1,52.

Los puertos de conexión son algo en lo que al cabo del tiempo es Apple la que se ha actualizado al comenzar a montar USB 3.0 que ya eran habituales en muchos portátiles hace un año. Adicionalemente tienen su Thunderbolt que permite usar el mismo cable para compartir datos y alimentación eléctrica de dispositivos así como la imagen que se envía a la pantalla. El Air de 13″ además tiene una útil ranura SD. Lo que no aparece por ningún lado es un puerto Ethernet o puertos HDMI/VGA que sí solemos encontrar en prácticamente todos los portátiles.

Debemos acostumbrarnos a esta rácana selección de puertos porque la mayoría de los ultrabooks carecen de una oferta interesante de conectores, algunos de 13″ ni siquiera ofrecen ranuras SD, con lo que en esto sí que habrá que fijarse bien en función de las necesidades a la hora de elegir nuestro ultraportátil. Puede que haya que sacrificar alguna característica si necesitamos determinada conexión o preferimos una ranura SD antes que utilizar algún adaptador.

Por ejemplo los Toshiba Portege Z835 y Z935 disponen de Ethernet, HDMI y VGA ports, además de una ranura SD y tres USB. El inminente Acer Aspire S5 tiene HDMI, Ethernet y dos USB  mientras que el HP Envy Spectre XT tiene un conector Ethernet.

En determinadas ocasiones o para ciertos desempeños profesionales sigue siendo necesario conectarse a una intranet no inalámbrica o precisas la conexión VGA para proyectores o monitores externos que no son compatibles con HDMI o precisas HDMI para emplear dispositivos modernos y de alta resolución. Sí, hay adaptadores, pero ya estamos cargando con un cacharro más que es susceptible de perderse cuando más necesario resulta.

Quizá no sea la prestación más notable pero la calidad de los altavoces tampoco hay que desdeñarla. Los del MacBook Air suenan muy bien pero no son nada extraordinario. HP viene con altavoces Envy Spectre XT Beats Audio, Dell usa los  XPS 13 Waves Maxx, ASUS unos excelentes Bang and Olufsen ICEPower… alguna diferencia hay.

Para lo que no parece estar preparado el Air es para jugar, dado que al menos en el aspecto gráfico viene equipado con una tarjeta integrada Intel HD Graphics 4000 mientras que otros ultraportátiles incluyen tarjetas gráficas como la Nvidia GT600 (ASUS ZenBook Prime UX32 y Acer M5-481TG). Hay que recordar que cuando le pedimos prestaciones a la tarjeta gráfica la vida de la batería se reduce y al revés, cuando se elige un programa energético que alargue la autonomía la GeForce se queda durmiendo y el dispositivo entra en modo “tarjeta integrada”.

En cuanto al tamaño, en Apple sólo hay dos disponibles: pantalla de 11,6″ o de 13,3″. El resto de marcas presentan tamaños desde 11 hasta 14″ con lo que algo más de variedad hay. Igualmente hay más variedad en los precios, que arrancan en los $599 de un < Dell Inspiron 14z con disco duro tradicional, en lugar de memoria de estado sólido SSD.

Ya puestos si quieres algo delgado pero totalmente diference tienes el Lenovo IdeaPad Yoga o el Samsung Serie 5 Ultra Convertiblede 13,3 o de 14″con doble pantalla giratoria 360º.

El MacBook Air es un gran equipo pero hay otras opciones que pueden ofrecerte características o prestaciones que no encuentras en el ultraportátil de Apple. Los próximos meses, además, prometen estar repletos de novedades en ese sector, con lo que habrá que estar atentos para hacerle caso al señor Luque con aquello de “busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!“.─[Laptop Mag]

Lea también :