Alexa ayuda al 40% de los indecisos respecto al 28A

Empresas

Cualquiera puede preguntar al altavoz inteligente qué opina un partido sobre cierto tema o cuál es la intención de voto.

Con el periodo electoral que arrancó el pasado 12 de abril, Bluecell, una agencia de marketing y estrategia digital española, ha creado una skill para facilitar la decisión de voto a ese 40% de los indecisos (según los datos que ha publicado el último CIS). Esta skill permite interactuar con el altavoz inteligente de Amazon Alexa y mantener conversaciones sobre los programas electorales de todos los partidos.

Ángel Sopeña, CEO de Bluecell, afirma que “la falta de comunicación verídica, unido a lo poco práctico que resulta la información política, nos inspiró en este desarrollo que esperamos que ayude antes y durante las elecciones a tomar una decisión consciente”.

Según un estudio realizado por Sigma dos y la Fundación Transforma España, el programa de los partidos políticos resulta muy importante para 4 de cada 5 votantes, pero solo 4 de cada 10 lo leen antes de ir a votar.

Las skills de Alexa son aplicaciones que se han desarrollado para el asistente virtual de Amazon y que se pueden instalar libremente, creando, así, experiencias de usuario más personalizadas. El equipo de Bluecell llevó a cabo una categorización del proyecto llevando a cabo una diagramación de contenidos, partiendo de palabras clave y temáticas principales. A esto se añadieron sinónimos de términos similares para disminuir el margen de error. Acto seguido, se probaron frases y variables probables para poder sistematizar la información y enlazarla con los datos que ofrecen los partidos y las personas que han hecho pública su intención de voto. Tanto los usuarios como la plataforma se retroalimentan constantemente y, gracias a la tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Alexa, se pueden conseguir respuestas cada vez más fieles a la pregunta planteada.

Algunas de estas preguntas que se pueden lanzar a Alexa, entre muchas otras, son:

  • Háblame de: (nombre del partido)
  • Resultado de la intención de voto
  • ¿Cuántos escaños tiene en el Congreso (nombre del partido)?
  • ¿Qué opina (nombre del partido) de (tema en cuestión)?

Lea también :